El Gobierno reglamentó el fondo para el Transporte en el interior - Diario Ciudadano

POLITICA

08/09/2020

El Gobierno reglamentó el fondo para el Transporte en el interior

Por Villarroel Julieta




El Ministerio de Transporte reglamentó este martes el Fondo de Compensación al Trasporte Público Urbano y Suburbano del Interior del país. En la etapa inicial Córdoba recibirá 1.181,7 millones de pesos.

De esta manera será la provincia que más dinero reciba en ese concepto.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, reglamentó e hizo oficial este martes, los montos de transferencia en concepto de Fondo Compensatorio para empresas de corta, media y larga distancia del interior.

El “Fondo Covid-19” busca asistir a las Provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de carácter provincial y municipal de cada Jurisdicción.

La medida fue publicada en la resolución 196/2020 del Boletín Oficial, donde se indica que el Fondo tendrá una primera transferencia de 6.500 millones de pesos y que Córdoba recibirá 1.175.864.023 pesos.

El dinero será enviado a las provincias y municipios, quienes se encargarán de hacerlo llegar a las empresas correspondientes.

La norma también determina “una compensación por parque y personal a abonar a las empresas de transporte suburbano que percibían cupo gasoil a precio diferencial hasta el año 2018”.

A su vez, se precisó que el remanente entre los $ 10.500 millones del Fondo Covid-19 y el monto consignado al fideicomiso, es decir, $ 4.000 millones, “será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso”.

De acuerdo con lo dispuesto por Transporte, los mayores montos de compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba; Santa Fe, $ 904,95 millones; Mendoza, $ 726,91 millones; Tucumán, $ 610,38 millones; Buenos Aires, $ 454,34 millones; Salta, $ 393,25 millones; Misiones, $ 316,40 millones; y Jujuy, $ 251,36 millones.

Las jurisdicciones nombradas en el Anexo 1 tendrán la posibilidad de solicitar "anticipos financieros a cuenta de las compensaciones tarifarias a recibir durante el mes inmediato posterior, dentro del presente ejercicio fiscal, con el objeto de atender las necesidades de sus sistemas de transporte" de hasta un 30% para la compra de combustible y el pago de salarios.









Videos