CALAMUCHITA: Renuncia y cuestionamientos de Intendentes, ponen en jaque a la Comunidad Regional - Diario Ciudadano

POLITICA

14/09/2020

CALAMUCHITA: Renuncia y cuestionamientos de Intendentes, ponen en jaque a la Comunidad Regional

Por PABLO PLAZA




Calamuchita sigue en pie de reclamos, por una parte el sector turístico que pide la apertura de rutas para habilitar así el movimiento de alquileres de cabañas y repuntar las ventas de comercios dedicados exclusivamente al turismo local, mientras que por el otro lado, Intendentes y Jefes Comunales comenzaron ya el camino hacia la conformación de una nueva Comunidad Regional, paralela a la conducida por el Legislador Carlos Alesandri, quien se encuentra con mandato vencido desde Marzo de 2020.

La Comunidad Regional se compone de 12 cargos, de los que 3 renunciaron hoy lunes y otras 3 autoridades quedaron fuera por haber perdido sus municipios en las elecciones pasadas en 2019, lo que llevo a reducir a seis (6), la mitad de los cargos, aún teniendo en cuenta que dicho ente ya cuenta con mandato vencido.

 


Dicho esto, a primera hora de hoy Lunes 14 de Setiembre, al menos tres (3) autoridades que ocupaban cargos electivos dentro de la Comunidad Regional, presentaron sus renuncias de manera indeclinable a sus cargos. Tal son los casos del Intendente de Villa Yacanto de Calamuchita, Oscar Musumeci y el Intendente de la localidad de San Agustin, Ab Ivan Dario Ortega Tadey, quien renunció al cargo de Vicepresidente segundo. También se sumó a las renuncias, el Presidente de la Comuna de Amboy, quienes expresaron su enojo y diferencias a través de un escrito presentado al cuerpo Regional entre los que coinciden y destacan, la falta de gestión para muchas de las localidades que la componen.

Para el actual Intendente de San Agustin, motivó la presente "las circusntancias actuales que circundan el funcionamiento de dicha entidad, cual a la fecha no ha renovado sus autoridades, hecho que debía producirse a comienzos de marzo de 2020 (antes del inicio de la pandemia" reclamó Ortega Tadey al tiempo que recalcó; "Esta omisión, origina consecuencias insoslayables e insalvables en mi manera de propender el normal y regular funcionamiento y conducción de la Comunidad Regional. Pues mas allá de que todos los cargos electivos se encuentran caducos por falta de elección democrática de autoridades en tiempo y forma, encuentro acefalías en cargos escenciales que conforman la Comunidad" .

También expresó su posición y renuncia Oscar Musumeci; "Puedo observar que no es posible la continuidad de la entidad sin Tesorero, ni Pro Tesorero que lo reemplace, en ambos casos , por que quienes ocupaban esos cargos concluyeron sus mandatos como Jefes Comunales. Lo mismo sucede con el Pro Secretario, quien a fines de 2019 concluyó con su mandato de Jefe Comunal", refiriéndose al Estatuto de la entidad, que obliga a que los cargos de la Comunidad Regional sean ocupados solo por Intendentes electos o Presidentes Comunales, ambos en función.

Según aseguraron Intendentes y Jefes Comunales, mas de la mitad de las localidades que componen la jurisdicción de Calamuchita, estarían dispuestos a firmar el Acta de una nueva y en paralela Comunidad Regional, entre las que se destacan las dos (2) mas grandes en materia habitacional y por supuesto, electoral, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, quienes serán acompañadas de Villa Yacanto, Amboy, Quillinzo, Las Caleras, Los Condores, Calmayo, Los Molinos, Los Reartes, Ciudad Parque Los Reartes, Villa Del Dique y San Agustin. Al cierre de esta edición, habría al menos una cinco (5) localidades que se sumarían en las próximas horas, antes de las firmas que dejarán por sentada otra Comunidad Regional en Calamuchita









Videos