Tras el reclamo del Arzobispado, la Provincia habilitó las misas de hasta 30 personas - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

16/10/2020

Tras el reclamo del Arzobispado, la Provincia habilitó las misas de hasta 30 personas

Por Villarroel Julieta




Desde el Gobierno provincial aclararon que quedan autorizadas estas celebraciones. Por su parte, el monseñor Ñáñez celebró la medida en un nuevo comunicado.

El Gobierno de Córdoba afirmó en las últimas horas, que autorizaron en el territorio provincial las celebraciones religiosas que congreguen hasta 30 personas.

Luego de que este jueves el Arzobispado de Córdoba expresara su "malestar" ante las restricciones, horas después se conoció la medida.

Según indica el nuevo protocolo, se podrán realizar oraciones individuales, confesiones, ayuda y orientación y espiritual individual. Además, se autorizan a celebrarse los siguientes sacramentos teniendo en cuenta las consideraciones que a continuación se mencionan:

- Casamientos: sólo se autoriza a concurrir a los novios y padrinos o padres, no pudiendo superar la cantidad de OCHO (8) personas incluyendo al celebrante y al eventual asistente.

- Bautismos: sólo se autoriza a concurrir a los padres y padrinos, no pudiendo superar la cantidad de SIETE (7) personas incluyendo al bautizado, al celebrante y al eventual asistente.

Con salvedad de las mencionadas anteriormente, no están permitidas las celebraciones comunitarias.

El líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones. No deberá haber agua bendita en las pilas.

El Ministro de Salud Diego Cardozo se refirió al tema horas antes de anunciar la medida y dijo que hubo una "mala interpretación" de la iglesia, con respecto a la carta de Ñáñez. El funcionario sostuvo que en realidad la prohibición era para "concurrencias abultadas de personas", pero que confesiones, bautismos y casamientos programados, estaban habilitados. Es decir, dejaba afuera las misas.

Tras la aclaración del Gobierno provincial, el Arzobispado volvió a emitir un comunicado que se conoció este viernes. El texto señala que el diálogo con la Provincia "ha permitido clarificar diferencias de interpretación de las disposiciones y defectos en la comunicación de las mismas".

"En el comunicado emitido ayer, 15 de octubre, expresé el deseo de solicitar un diálogo franco con las autoridades provinciales sobre la situación derivada de la pandemia del coronavirus", comienza diciendo Ñañez.

"Con satisfacción deseo señalar que ese diálogo se ha verificado y ha permitido clarificar diferencias de interpretación de las disposiciones y defectos de la comunicación de las misma, continúa.

Y aclara: "De acuerdo a la información facilitada pro el COE Central, en el protocolo de flexibilización de las iglesias y templos de culto de la Provincia de Córdoba (Anexo 58 del 15 de octubre de 2020), están permitidas: la apertura de los templos en un horario determinado, la celebración de bautismos y matrimonios, con un número máximo de participantes, y la celebración de la Eucaristía con una presencia máxima de treinta (30) personas. Por supuesto, observando en todo momento las indicaciones de los protocolos previstos y las normas de bioseguridad".









Videos