Abren los archivos del Registro Civil para la búsqueda de identidades de desaparecidos - Diario Ciudadano

POLITICA

26/03/2021

Abren los archivos del Registro Civil para la búsqueda de identidades de desaparecidos

Por Villarroel Julieta




El intendente Llaryora firmó un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Archivo Provincial de la Memoria.

La información, particularmente la comprendida entre los años 1976 y 1983, es sensible para la búsqueda que llevan adelante las organizaciones de derechos humanos.

El intendente Llaryora encabezó el acto en el cual la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y el Archivo Provincial de la Memoria para recuperar documentación hallada en el Registro Civil Municipal.

La firma de este convenio está fundada en la necesidad de las instituciones partícipes de acceder a la información contenida en el fondo bibliográfico (originales de libros de actas) que conforman la colección del Archivo del Registro Civil Municipal, específicamente los datos correspondientes a la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

“Para este Gobierno Municipal es una responsabilidad abrir los archivos, no sólo del Registro Civil, sino toda la información que pueda venir de otros registros para ayudar a esclarecer los hechos, buscar a los nietos y resolver cualquier acto de arbitrariedad en el que Municipio haya participado, en el marco de la dictadura, y que podamos reparar”, destacó el intendente.

Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, afirmó: “Este acto me acelera el corazón, mi nieto nació en el 76 y lo he buscado durante 45 años, pero no aparece en ningún lado. Guardo mucha expectativa con esta apertura porque acá puede haber alguna pista para encontrarlo”.

Los registros asentados en los libros de actas hallados en el marco de la puesta en valor del Archivo de Libros de Actas y la creación del Archivo de Documentación Base del Registro Civil, son de suma utilidad en el estudio de la causa que estas instituciones llevan adelante, por lo que el valor histórico de la información contenida en estos documentos puede echar luz a causas que se consideraban perdidas.

A su turno, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, expresó: “Esto debería haber pasado hace muchos años, pero lamentablemente no ocurrió. Lo importante es que a partir de hoy estamos poniendo toda la información que tiene nuestro Registro Civil, que es mucha, a disposición del Ministerio de Justicia, del Archivo Provincial de la Memoria, de la Mesa de Derechos Humanos y de todas las agrupaciones de Derechos Humanos”.

Del acto participaron también el Subsecretario de Gobierno, Abraham Galo, la Directora del Registro Civil, María Belén Blanda, el Director de Derechos Humanos, Guillermo Ruibal, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo y la Directora del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina.









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