Elecciones legislativas: cómo quedaría conformado el Congreso - Diario Ciudadano

POLITICA

15/11/2021

Elecciones legislativas: cómo quedaría conformado el Congreso

Por Villarroel Julieta




Este domingo dieron por finalizadas las Elecciones 2021 y con casi el 100% de las mesas escrutadas a nivel nacional, se conoció que el Frente de Todos pierde fuerza en el Congreso y Juntos por el Cambio, gana bancas en Diputados y el Senado.

Pese a que falta el recuento de votos en algunas mesas en distintos puntos del país, el triunfo a nivel nacional de Juntos por el Cambio se impuso mayoritariamente y se quedaría con 117 bancas de la Cámara Baja.

En tanto, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 diputados propios .

Cabe recordar que en la actualidad, el Frente de Todos tiene 120 diputados y pasaría a tener 118 a partir del 10 de diciembre, mientras que Juntos por el Cambio, que al día de hoy tiene 115 legisladores y en diciembre crecerá a 117. Quedarán 22 escaños repartidos entre terceras fuerzas y partidos provinciales.

En el Senado, el Frente de Todos pasará a tener 35 representantes, pero necesita 37 para no perder el quórum propio en la Cámara alta. Mientras que el primer bloque opositor de JxC quedaría con 31, y le quedarían seis legisladores provinciales para que el peronismo pierda la mayoría de las bancas: una tercera fuerza y cinco bancas para las restantes.

Puntualmente en Córdoba, Juntos por el Cambio logró una contundente victoria con más del 54% de los votos para la categoría diputados, que encabezó Rodrigo de Loredo, y para el Senado, encabezada por Luis Juez.

Detrás quedó la fuerza local de Schiaretti, Hacemos por Córdoba, con el 25% para la Cámara baja y también para la alta, y el Frente de Todos quedó relegado a un tercer lugar con el 10,48% y el 10,47%, respectivamente.

Así, los representantes cordobeses en la Cámara Alta serán Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo. Mientras que la división de bancas de diputados en la provincia quedó conformada con 6 diputados para Juntos por el Cambio (De Loredo, Carrizo, Baldassi, Rodríguez Machado, Santos y Brouwer de Koning), dos para Hacemos por Córdoba (De la Sota y Aresca) y uno para el Frente de Todos (Gill).

En síntesis, el Congreso quedaría conformado de la siguiente manera:

Imagenes (gentileza Cadena 3)

 

 

 

 










Videos