La suspensión de la ley que limita la re reelección de intendentes, bajo análisis - Diario Ciudadano

POLITICA

19/11/2021

La suspensión de la ley que limita la re reelección de intendentes, bajo análisis

Por AGUSTINA VILLALBA




La misma regla rige a cientos de concejales, tribunos de cuentas y legisladores provinciales, quienes ven cercano el fin de sus mandatos.

Entre ellos están varios jefes del peronismo provincial y referentes de la oposición: Oscar González, Francisco Fortuna, Orlando Arduh, María Elisa Caffaratti, Mariana Caserio, Antonio Rins o José Pihen, entre muchos otros, están en esa lista de legisladores que se verían excluidos de participar para una banca en 2023. Todos fueron elegidos en 2015 y reelectos cuatro años después.


El “cuello de botella” que generaría limitar una reelección anticipaba una tormenta política que impactaría de lleno en 2023, cuando Hacemos por Córdoba buscará retener el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba, en principio frente al “empoderado” Juntos por el Cambio.

A la coalición el desorden tampoco la beneficia.
Ante esta combinación de dificultades en el horizonte, el Gobierno provincial estaba dispuesto a “consensuar” la suspensión de la ley 10.406 y postergar por un período su aplicación. En su artículo 7, la ley estipula que el período 2015-2019 es el primero para el cómputo de los dos períodos consecutivos.
El principal eje argumentativo para poner en debate la necesidad de “pausar” la ley que impide la re-re sería que por la pandemia los intendentes no pudieron abocarse durante casi la mitad de sus mandatos al desarrollo de sus respectivos planes de gobierno. Semántica similar se utilizaría para garantizar las postulaciones de legisladores, concejales y tribunos.
Para avanzar, el peronismo exigía al radicalismo y al PRO que sus jefes comunales y referentes legislativos se alinearan.









Videos