Mozart y el repertorio religioso - Diario Ciudadano

SOCIAL Y CULTURAL

08/06/2022

Mozart y el repertorio religioso




La misa es un acto trascendental en la liturgia católica. En cuanto a su forma musical, la Missa solemnis es la más elaborada, mientras que la Missa brevis es una versión más corta.

Durante el Barroco se acentuó la diferencia entre una y otra forma en la ceremonia de la eucaristía. La Missa solemnis se distinguirá entonces por su dimensión y elaboración, en tanto la Missa brevis será más compacta y con mayor economía de recursos sonoros.

Wolfgang Amadeus Mozart compuso 18 misas, nueve de ellas en la manera breve. La «Missa brevis N. 5» -conocida como «Misa de los gorriones» por algunos segmentos instrumentales en los cuales los violines parecen imitar el sonido del canto de esos pájaros- es interpretada por el Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección del maestro Gustavo Maldino.

El coro continúa de esta manera con su tradicional ciclo de conciertos en el templo de la Compañía de Jesús, en Trejo y Caseros. La función es el próximo jueves 9, a las 21. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del lugar.

En la interpretación de esta obra del genio del Clasicismo, se destaca la participación como solistas de Marcela Argüello (soprano), María Victoria Moyano Febre (contralto), Gustavo Báez (tenor) y Humberto Savid (bajo).

El acompañamiento en piano es de Marina Acuña. El programa contiene un Kyrie, también de Mozart, con Acuña como solista, y piezas de los «Responsorios de tinieblas», de Carlo Gesualdo.









Videos