Molinari / Las máquinas avanzan en medio de la conflictividad social - Diario Ciudadano

PUNILLA

10/05/2022

Molinari / Las máquinas avanzan en medio de la conflictividad social

Por Agustina Villalba




“Desalojo con Policía e Infantería, en plena madrugada. No hubo resistencia ni nadie golpeado. Los compañeros están bien”, decía el mensaje difundido a las 4 de la mañana por los defensores ambientales.
Acamparon desde el viernes frente al obrador armado en Molinari - a unos 1.500 metros de la Ruta 38- donde ya se prepara el terreno para la construcción de la Autovía.
“La intención es sacarnos por la fuerza si nosotros no salimos", advirtió una manifestante antes del desalojo, que se veía venir luego de la tensa jornada del lunes 9 de mayo.
"Estamos hablando de la denuncia de un desastre ambiental y destrucción de territorio ancestal, después de que pase la obra ya no nos sirve que los jueces nos den la razón", dicen sobre la avanzada de la Autovía de Punilla, los vecinos que acamparon allí.
Fueron aproximadamente, 50 vecinos. Reclaman que la obra no avance hasta tanto la Justicia de respuesta al amparo presentado contra el daño al medio ambiente de la zona.
"Estamos respaldados por el Acuerdo de Escazu como Defensores Ambientales. Además, por el artículo 41 de la Constitución Nacional bajo el derecho a un ambiente sano y el deber de protegerlo, y el artículo 75 inciso 17 también de la Constitución Nacional sobre el reconocimiento y derechos de los pueblos originarios", expresaron a través de un comunicado.
"No estamos siendo escuchados por el gobierno nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría", agregaron.
Tras el planteo del recurso de amparo, los vecinos indican que no puede avanzar la obra hasta tanto no se resuelva: "Esa presentación argumenta la denuncia sobre la ilegalidad de esta obra", dicen.

Reclamo ante la Justicia

EL viernes, con el inicio del acampe, los vecinos también presentaron un Habeas Corpus preventivo para que se den garantías sobre la seguridad del acampe. El mismo fue desestimado por el juez de control de Cosquín Ramiro Núñez, aduciendo que "no había peligro de nada".
Sin embargo, los vecinos reportaron que ese mismo día la empresa constructora, "había hecho una denuncia por la obstrucción al obrador".
Ayer la Policía inhabilitó el paso a las personas que quieren llegar hasta el obrador en Molinari .
Según indican, el propio comisario de Cosquín, Cristian Lencina, le pidió a los vecinos de Punilla que despejen la zona: "Hay una orden de que nosotros despejemos el lugar, nos avisó el comisario", cuenta Eugenia, una activista.
"Lo que nosotros percibimos teniendo en cuenta la experiencia de otras situaciones, como la de Paravachasca es que la intención es sacarnos por la fuerza si nosotros no salimos", dice la vecina y agrega: "Somos unas 50 personas y estamos acá cercados por la Policía".
"No somos los violentos ni nada, estamos con un reclamo justo y acá hay jueces que no responden como deberían y ponen el aparato del sistema contra un reclamo genuino. Nos deben responder antes de comenzar la obra porque los que están ilegales son ellos", cierra Eugenia.










Videos