Escuelas Proa: reclaman en varias ciudades del interior que se terminen los edificios anunciados - Diario Ciudadano

PUNILLA

10/05/2022

Escuelas Proa: reclaman en varias ciudades del interior que se terminen los edificios anunciados

Por Redacción Punilla




Familiares de estudiantes de las escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (Proa), piden que se terminen las obras anunciadas por el Gobierno de Córdoba. El plan provincial prevé sumar 100 secundarias nuevas, con orientación en nuevas tecnologías. Muchos de edificios ya se han inaugurado, pero otros tantos siguen en espera.
Aparecen reclamos en escuelas de Alta Gracia, La Falda, Villa María y Unquillo, que funcionan de manera provisoria en edificios “prestados” y que, de acuerdo a familiares que se organizaron en una asamblea, no tienen las condiciones edilicias apropiadas para recibir clases. También hay reclamos por otra escuela en Villa de María de Río Seco.
“Así comienza esta participación activa de la comunidad educativa, con el acompañamiento (enfrentando demoras burocráticas, administrativas y reformas educativas) de los docentes a cargo. Notas no respondidas tanto a nivel provincial como municipal, para que den respuestas a las necesidades”, plantea la comunidad de padres y alumnos.
Además, afirman que “se siguen inaugurando escuelas Proa, cuando no cuentan con la estructura organizativa, y donde en silencio se precariza el trabajo de los docentes, poniendo en riesgo la calidad y la educación secundaria de los estudiantes”.
A su vez, destacan que la preocupación es que “en todas estas localidades se hacen promesas de inauguración, comienzan a trabajar y después se dejan o se demoran. Vamos a tener que estar atentos para acercarnos a las obras periódicamente para ver si están trabajando”.

En Unquillo

En el caso de la escuela Proa de Unquillo, comenzó con un primer curso en 2019 en la sede del centro vecinal San Miguel y en 2020, con nuevos cursos, se trasladó a un edificio antiguo donde funcionaba la escuela especial Luis Morzone. Actualmente cuenta con cuatro cursos, pero según las familias faltan profesores, espacios, y el nuevo edificio recién se licitó en abril de 2022.
Verónica Sandoval, mamá de un alumno de tercer año, manifiesta que piden más personal para limpieza, ya que hay una sola persona para la jornada extendida. Además de insumos informáticos para talleres y un espacio para educación física.
Y afirma que la obra viene postergada desde 2019. “Recién tuvimos novedades en marzo de 2022 cuando Manuel Grahovac, secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se acercó a hablar con nosotros. Ahí supimos que el 12 de abril se hacía la licitación”.


EN ALTA GRACIA

Marco Centurión, papá de una alumna de segundo año de la escuela Proa de Alta Gracia, explica que el problema en esa institución es la paralización de las obras desde 2019. “Los alumnos tienen clases en una escuela ‘prestada’ que ya les quedó chica. Al carecer de aulas los últimos cursos tienen jornadas virtuales y presenciales. Además, perdieron el primer mes por falta de nombramiento de docentes”, relata.
Centurión resalta que “el parche es reciclar una escuela que dejó de funcionar como tal hace años, que no cumplía con las exigencias de Arquitectura para funcionar, y en la que vive una familia, hasta tanto finalicen las obras del edificio definitivo”.

EN LA FALDA

En el caso de La Falda, la escuela comenzó a funcionar en 2019 en la escuela especial Emilio Meincke, con la promesa de un edificio propio en un terreno donado por el municipio.
“En 2021, la Provincia anunció que la obra del edificio comenzaba en noviembre, pero no pasó nada. Y en febrero de 2022, el mismo día que las familias comenzamos una asamblea, representantes del Gobierno anunciaron que en marzo se iniciaban las obras. Pero al día de la fecha no hay ningún indicio de que eso suceda”, dice Fabiana Avaca, mamá de un alumno de segundo año.



QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES


El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, aseveró que desde la Provincia le informaron que la obra de la escuela Proa de esa ciudad comenzará en los próximos meses en un terreno donado por el municipio, ubicado muy cerca de la avenida Sabattini.
Manuel Grahovac, secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, explicó que en el caso de Unquillo, en diciembre de 2021 la Municipalidad realizó el ingreso de donación del terreno, en febrero se perfeccionó esa donación, y recién entonces se pudo armar el proceso de licitación.
El funcionario se reunió con las familias en la localidad donde les informó sobre la obra. “El 12 de abril de 2022 se hizo el acto de licitación con la presencia de las familias para que vean que las ofertas estaban. Y ahora estamos en la comisión de adjudicación evaluando las ofertas de las empresas que se presentaron. De allí va al Tribunal de Cuentas”, afirmó Grahovac, quien estimó que esa obra comenzará en junio de 2022, con un plazo de ejecución de 10 meses.
Sobre la Proa de La Falda, el funcionario explicó que ya se comenzó a cerrar el terreno y a nivelar el suelo, y para la de Alta Gracia citó que la obra está en construcción y tendría que estar lista para octubre o noviembre de este año.
Estas escuelas forman parte de un lote de 34 que se hacen con créditos internacionales, y fueron adjudicadas a la empresa Makiver, que “incurrió en una demora en el desarrollo de la construcción de los nuevos edificios, y fue multada con una cifra de alrededor de 13 millones de pesos”, afirmó Grahovac en diálogo con La Voz.
La empresa se vendió a capitales franceses, y la nueva conducción “se comprometió a terminar todas las obras este año”, subrayó el funcionario.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR










Videos