Aún sin fecha para el nuevo mapa de la ley de bosques - Diario Ciudadano

PUNILLA

10/05/2022

Aún sin fecha para el nuevo mapa de la ley de bosques

Por Redacción Punilla




Córdoba tiene una deuda con su ley de bosques. Cada cinco años debe actualizarse el mapa anexo que pinta de amarillo y rojo la distribución de estos ecosistemas en la provincia. Ese plazo se venció hace 7 años.
¿Podría llegar este año a la Legislatura? El Secretario de Ambiente del Gobierno de Córdob, Juan Carlos Scotto no se animó a adelantar fechas. Sin embargo, detalló: “El mapa tiene que ser objetivo y eso nos lo va a dar la tecnología. Eso no lo puede determinar el secretario de Ambiente. Una mesa de trabajo determinará qué es zona roja, qué sectores pueden tener un uso distinto y qué sectores no tienen bosque”, expresó ante el diario La Voz del Interior.

–El problema ha sido siempre la definición de bosque nativo.

–Hay criterios técnicos y científicos para definirlo y para determinar qué sectores no son bosques pero tienen la capacidad de regenerarse. Pero necesitamos un criterio unificado entre todas las provincias. Estamos trabajando en el Cofema (Consejo Federa de Medio Ambiente) para armar un mapa integral de todo el país. No solo debemos ver el recurso bosque, sino también los humedales. Córdoba tiene mucha superficie de humedales para proteger. Y articular con la actividad antrópica que hay en el territorio. No podemos hablar del recurso natural de manera aislada.

–¿Por qué muchos municipios siguen autorizando loteos en zonas de bosque nativo?

–Los municipios deben tener en claro que lo primero a mirar para autorizar un emprendimiento o loteo es la ley de bosques. Para eso creamos un trámite que se llama Viabilidad, con el que hemos rechazado más de 100 emprendimientos: loteos, hoteles, casas aisladas, etc, todo para proteger este ecosistema. Muchas veces se avanza en la factibilidad sin tener en cuenta la normativa del bosque nativo. Ahora ese trámite lo puede realizar el interesado en comprar un terreno o quien pretende realizar una determinada obra. Es un trámite on line. A su vez, también generamos un registro de todos los pedidos rechazados para que quede constancia.

FUENTE: La Voz del Interior










Videos