La Municipalidad inauguró “Nuestra Casa”: un lugar para personas en situación de calle - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

10/05/2022

La Municipalidad inauguró “Nuestra Casa”: un lugar para personas en situación de calle

Por Camila Rivera




La Municipalidad de Córdoba inauguró “Nuestra Casa”, un edificio para quienes están en la etapa final de egreso del “Programa para Personas en Situación de Calle” y tienen una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.

El edificio de tres pisos cuenta con 60 plazas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, un salón de usos múltiples y una terraza.

“Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables. Cuando comenzó la pandemia, cuando toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos”, expresó el intendente Martín Llaryora.

El equipo de trabajo multidisciplinario está conformado por 25 personas dedicadas a distintas especialidades: abogacía, psicología, medicina y trabajo social. Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y adultos mayores.

El “Programa para Personas en Situación de Calle'' es desarrollado desde el 2020 por el municipio a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.

Las personas que ingresan al programa acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.

La Municipalidad de Córdoba informó que algunos de los logros de este programa fueron:

- Alojar más de 1500 personas que estaban en situación de calle.

- Reintegrar a la sociedad a más de 800, que dejaron de vivir en la calle.

- Realizar más de 500 trámites de DNI.

- Otorgar más de 800 pasajes para que las personas puedan regresar a sus ciudades o provincias, con una previa articulación con las familias o áreas locales correspondientes.

- Dar más de 500 ayudas económicas de emergencia a fin de evitar que queden en situación de calle.

- Incorporar a más de 100 personas al Sistema de Servidores Urbanos, con la capacitación correspondiente.


Fuente: con información de la Municipalidad de Córdoba










Videos