Con eventos gratuitos, en Córdoba se realizará el Día de la Luz. Aquí podrás ver todo el cronograma - Diario Ciudadano

SOCIAL Y CULTURAL

11/05/2022

Con eventos gratuitos, en Córdoba se realizará el Día de la Luz. Aquí podrás ver todo el cronograma

Por José Manuel Ferrero




El Dia internacional de la luz es evento creado por UNESCO para promover el papel de la luz en las ciencias, la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible.

En Córdoba bajo el lema “Vení a conocer cómo las luces pintan al mundo” se realizarán múltiples actividades culturales. El lugar que se elogió para realizar todas las actividades es el centro de ciencias Plaza Cielo Tierra, ubicado en bulevar Chacabuco 1.300 y serán de entrada libre y gratuita.

Todo el programa
El programa comenzará el jueves 12 y viernes 13 de mayo, a las 19, con una “Jornada de observación lunar” para ver con telescopio cómo la luz del Sol se refleja en la superficie de la Luna.

Las actividades continuarán en Plaza Cielo Tierra el martes 17 y jueves 19 de mayo con el taller para jóvenes “Luz y oscuridad en la Luna”. El evento empezará a las 11.

Incluirá una charla-taller sobre el ciclo de fases de la Luna y un espacio para construir “diales lunares” destinados a localizar la Luna en el cielo local. Luego, cada visitante podrá llevarse el dial.

El viernes 20, a las 16, se presentará el espacio lúdico “Mix de energía luminosa”. "Ciertas moléculas absorben la energía de la luz y se pueden ver diferentes respuestas.

Algunas brillan intensamente mientras que otras usan esa energía para hacer reacciones químicas, que liberan luz", explica el docente-investigador Daniel Caminos, de la FCQ (UNC).

El 21 de mayo será el día de cierre del programa con actividades que comenzarán a la mañana y se extenderán hasta la tarde-noche del sábado.

A las 11 y a las 15 el taller “Flúo kids: jugando con luz” iluminará el lugar con miles de colores fluorescentes. Destinadas a niñas y niños de 5 a 11 años, las actividades, a cargo de la artista y docente Florencia Carrizo, invitarán a explorar pinturas fluorescentes y fosforescentes en un mural colectivo.

En la tarde del sábado 21, llegará el turno de las unidades académicas de la Universidad. A las 16, el Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ (UNC) presentará cuatro espacios con juegos y experimentos:

- “Nanoluces”: a través de la luz UV, el público podrá descubrir un micromundo lleno de milimétricas partículas de cristales (nanopartículas llamadas “puntos cuánticos”), imposibles de ver a simple vista.

- “Mix de energía luminosa”: se repetirá la propuesta presentada el viernes 20.

- “¿Quién anda allí?... pistas fluorescentes”: con una lámpara negra, se iluminarán flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias.

Llegada la noche del sábado, la luz volverá a cobrar protagonismo pero esta vez en el espacio público. FAUD (UNC) cerrará el Día de la Luz 2022 con el mapping “Habitar la luz”. Desde las 19, esta experiencia cromática interactiva se proyectará sobre el edificio de Plaza Cielo Tierra.










Videos