El presidente amenazó con echar a quienes que se opongan a la suba de tarifas - Diario Ciudadano

POLITICA

11/05/2022

El presidente amenazó con echar a quienes que se opongan a la suba de tarifas

Por Camila Rivera




El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que si un funcionario se niega a firmar el nuevo esquema tarifario “no va a poder seguir en el Gobierno”.

Fernández apuntó directamente a los funcionarios alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes deben intervenir en la aprobación del incremento impulsado por el Gobierno. “Fue una decisión política y si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno”, expresó el Presidente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita que los interventores en los entes reguladores firmen los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde el próximo mes.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuestionó que el aumento “no contempla el principio de gradualidad”, que los usuarios sufrirán un “fuerte impacto en sus facturas de junio” y que “atenta contra el proceso de crecimiento económico que se viene verificando”.

Desde el martes y hasta el jueves se llevan a cabo las tres audiencias públicas que requieren los aumentos de las tarifas de gas y electricidad. En las primeras se abordaron las subas tarifarias propuestas por el Ministerio de Economía. Mañana, Guzmán explicaría la segmentación ideada por su cartera para que los incrementos recaigan en los sectores de mayores recursos.

El aumento de estas tarifas es uno de los puntos centrales del acuerdo económico negociado con el Fondo Monetario Internacional. Guzmán se comprometió a bajar el déficit fiscal de 3,1% del PBI a 2,5% y para lograrlo necesita reducir los subsidios.










Videos