Elecciones abogados / Hubo debate y un gran protagonismo de profesionales - Diario Ciudadano

PUNILLA

12/05/2022

Elecciones abogados / Hubo debate y un gran protagonismo de profesionales

Por Redacción Punilla





Ayer a la tarde, se concretó el debate organizado por la delegación Carlos Paz del Colegio de Abogados de Córdoba, para dar a conocer las propuestas en juego para los comicios del 17 de mayo.
La idea original estipulaba un cruce de ideas entre los dos aspirantes a la presidencia por el periodo 2022-2024: Mario González por Abogados Unidos” y Francisco Cavarra por la lista 33, “Unión Profesional”. Se tenía planificado un temario que incluía 5 ejes de exposición : Defensa Gremial; Servicios a los Colegas; Gestión Institucional; Autonomía Institucional y Temario Libre.
Sin embargo, el formato debió se reprogramado ante la ausencia de Francisco Cavarra quien comunicó por los medios de comunicación su imposibilidad de asistir “por cuestiones de agenda”.
El faltazo del candidato generó importante molestia en la decena de profesionales independientes que fueron a participar de lo que iba a ser el primer cruce de ideas entre presidenciables de la institución. Más de uno se animó a expresar “Es una falta de respeto a la institución, ¿qué puede ser más importante que venir a contarnos sus propuestas?”, se comentaba ante el banco vacío.
Pasadas las 19 horas, se dio la apertura del encuentro bajo la moderación de la periodista Marcela Monassa quien otorgó la palabra al conductor de la lista 10, el Dr. González.
“Sería un acto de cobardía hablar yo solo, ya que ustedes vinieron a escuchar preguntas y respuestas. Entonces les propongo debatir con ustedes. Que sean ustedes quienes me interroguen ¡ El debate será con todos ustedes! ”, exclamó González al tiempo que el micrófono comenzó a rodar por un auditorio expectante.
Los asistentes comenzaron a interpelar al presidenciable que respondió cada una de sus preguntas.
¿Cómo se desarrollaría las tutorías a los jóvenes abogados? ¿Continuarán las capacitaciones? ¿Habrá un proyecto de ley para modificar la caja de jubilaciones de los abogados? ¿Cuál sería el costo de abrir el coworking que propone la oposición? ¿Es posible crear un cámara? ¿mientras la oposición estuvo en el directorio presentó alguna propuesta?
¿Cuáles son las respuestas institucionales para los jóvenes abogados que se están iniciado en el mundo profesional?
Un clima de expresión, debate y participación convirtió al auditorio en un verdadero momento de democracia institucional. Finalmente, al caer la tarde el objetivo se había cumplido. Los abogados y las abogadas pudieron conocer un poco más, lo que se pone en juego en los comicios del 17 de mayo.

 

COMUNICADO

En la apertura del debate, la moderadora Marcela Monassa leyó el comunicado emitido por el directorio del Colegio de Abogados Delegación Carlos Paz.

Estimadas/os Colegas: En virtud de la falsa e iincorrecta información que circula por las redes sociales y/otros medios electrónicos, por parte de los candidatos y/o apoderados de la Lista 33 Agrupación Unión PROFESIONAL , El Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz, se ve en la enojosa y penosa obligación de formular el presente COMUNICADO a los fines de informar correctamente a los colegas lo realmente sucedido a la convocatoria del debate.-
En primer lugar por reunión de Directorio de fecha 3 de Mayo de 2022 se trató las notas ingresadas por la Sala de Género y abogado del fuero local solicitando a la Delegación arbitrar los medios necesarios para llevar a cabo la realización de Debate de los Candidatos , para la elección a celebrarse el día 17 de Mayo de 2022, aprobada la moción por unanimidad de los directores presentes con ausencia de los vocales de la oposición pese estar debidamente notificados del orden del día .-
En virtud de ello se DEBATIÓ la mecánica y temas del debate la que quedó aprobada según el acta de Directorio celebrada en esa fecha.
Oficializada las listas por la Junta Electoral notificada con fecha 5 de Mayo, al día inmediato posterior el 6 de mayo se les notificó mediante correo electrónico a los apoderados de las listas 33 y 10 como así también los respectivos candidatos, de la realización del debate previsto para el día 11 de Mayo del cte. año, como de la modalidad y temas a debatir. Todo como se acreditra con las constancias que se adjunta al presente.- No obstante las notificaciones ello desde la Secretaría se comunicó telefónicamente a los candidatos a fin de confirmar la recepción de la invitación.

Hacemos conocer que la metodología del debate propuesto ha sido en idéntica condiciones de los celebrados en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba, donde los candidatos aceptan la modalidad y temas o preguntas, fecha lugar y hora propuesta por la comisión encargada.- La agrupación Unión Profesional no respondió a la convocatoria hasta el día de la fecha las 12:07 que recibimos el rechazo a la presentación del candidato Abogado Francisco Cavarra.
No obstante ello el espacio UNION PROFESIONAL, pudo presentar temas en disidencia, o alguna modalidad en particular de su interés a los fines de lograr el debate con la exposición de los temas que se propusieron o que eventualmente pudieron proponer, y que nada de ello ocurrió.
Por tanto lamentamos el infundado descrédito que este grupo de colegas pretenden atribuir a la concreción de un proyecto democrático (debate), que por primera vez en la historia de nuestro colegio se iba a realizar.
María Fernanda Pujol, Presidente











Videos