Limpieza de basurales y canales: en cuatro meses la Municipalidad retiró 54.422 toneladas de basura - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

12/05/2022

Limpieza de basurales y canales: en cuatro meses la Municipalidad retiró 54.422 toneladas de basura

Por José Manuel Ferrero




Con múltiples operativos de limpieza desarrollados en micro y macro basurales y canales de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba extrajo 54.422 toneladas de residuos en los primeros cuatro meses de 2022.

La cifra es casi idéntica a la alcanzada durante todo 2019, cuando se retiraron 54.575 toneladas.

El acumulado de los primeros cuatro meses de 2022 se compone por las 13.877 toneladas extraídas en enero y las 12.373 de febrero, que se suman al 15.122 de marzo y las 13.494 del mes de abril.

El notorio incremento es fruto de la incorporación de maquinarias, la mejora en la logística y diseño de los operativos, se intensificaron para lograr un mejor mantenimiento de los sectores que sufren el arrojo indebido de basura.

En este sentido, cabe remarcar que la suba en las cifras de limpieza de basurales y canales es sostenida desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora.

En abril, de los macro basurales se extrajeron 8.334 toneladas retiradas en 784 viajes. Se trata de grandes superficies donde se utiliza una cargadora de 2 m³ y tres camiones batea de 25 m³ por cada una de las cinco zonas en la que está dividida la ciudad.

Este equipamiento cambia para los trabajos sobre avenida Costanera, sitios donde operaron una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.

En esa escala se limpiaron espacios ubicados en barrios como Pueyrredón, Ampliación Panamericano, Los Boulevares, Atalaya, Marqués Anexo, entre otros. En barrio Pueyrredón una de las intervenciones se concretó en Bajada de Piedra esquina Isidro Olivera, cercano a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En cuanto a la limpieza de micro basurales, la cifra en el mes pasado sumó 4.189 toneladas de residuos, acciones donde se utilizan una minicargadora y un camión volcador por cada CPC. Desde allí se detectan nuevos sitios y se atienden diferentes tipos de reclamos en ese sentido.

Los trabajos se concretaron en sitios ubicados en los barrios Guiñazú, Alicia Risler, General Bustos, San Martín, Los Robles, Villa Urquiza, Los Pinos y Vicor, entre otros. En total se realizaron más de un centenar de acciones en micro y macrobasurales.










Videos