Sobre la represión estatal y el dolor familiar: un conversatorio con Sergio Maldonado y Vivi Alegre - Diario Ciudadano

PUNILLA

13/05/2022

Sobre la represión estatal y el dolor familiar: un conversatorio con Sergio Maldonado y Vivi Alegre

Por Redacción Punilla




El miércoles, en el marco del Día Nacional de lucha contra la violencia institucional, la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) organizó un conversatorio que tuvo como protagonistas Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado. Sus vivencias como familiares de víctimas de la desaparición forzada, las estrategias para hacer frente al aislamiento y las prácticas del estado para perpetuar el poderío político-económico de ciertos sectores a través de la represión, fueron algunos ejes que alimentaron un encuentro entre dos personas unidas por un dolor familiar.
La actividad se realizó en el marco Día Nacional de lucha contra la violencia institucional*, conmemorado el pasado 5 de mayo, un título conmemorativo que se llevó sus discusiones en la actividad, ya que la fuerte complicidad entre las fuerzas institucionales represivas, judiciales y políticas que se evidencia en los casos Maldonado y Rivera Alegre, entre muchos otros, corresponde a una estructura estatal integral, más que institucional diseccionada, según se discutió en el encuentro. Se habló entonces también de represión estatal.


 

La nueva testigo del Caso Maldonado
El 5 y 12 de agosto fueron las dos oportunidades en que se hicieron rastrillajes para hallar a Santiago Maldonado, de quien desde un principio se señaló que había desaparecido forzadamente durante un operativo de Gendarmería. Los rastrillajes contaron con 400 efectivos, un helicóptero con cámara, equipos de comunicaciones, drones y hasta personal de Bomberos. Aún así, recién el 17 de octubre de 2017 encontraron su cuerpo sin vida.

Después de un fallo judicial emitido en noviembre de 2018 por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, la causa se cierra sentenciando que Santiago Maldonado "se había ahogado" en el Río Chubut, absolviendo al único gendarme imputado, Emanuel Echazú.

De manera muy reciente, al caso Maldonado se agregó un ingrediente clave para la causa, una nueva testigo, que con su testimonio viene a dar vuelta todo. “La testigo no cae del cielo. Así como las víctimas de violencia de género tienen ciertos plazos para denunciar los casos, por ejemplo, la testigo personal de salud de Gendarmería Nacional tampoco deja de ser una víctima que pasó por amenazas y persecuciones, y quiere hablar después de 5 años”, refirió Sergio sobre el tema.

“Lo que indica es que el 1° de agosto de 2017 estaba prestando servicio en Esquel y a las 13:30 horas se presenta el gendarme Emanuel Echazú, quien tenía una herida en la cara y se presentó sonriente diciendo que la situación estaba controlada en Cushamen. Ahí empieza la primer inconsistencia, porque Echazú había constatado que a las 13:30 horas estaba en Cushamen haciendo un informe. Es imposible, hay 6 kilómetros de distancia entre Cushamen y Esquel”.
Al otro día de este suceso, la testigo afirmó escuchar a los gendarmes "detuvimos a un hippie, lo llevamos a un puesto de Gendarmería para sacarle información", puesto que se encuentra en la Estancia Leleque, propiedad del magnate Luciano Benetton. La información que se habría querido sacar a Santiago, eran datos sobre quiénes realizaban las acciones de resistencia en el marco del conflicto del multimillonario italiano con la lof (comunidad) mapuche en Resistencia, a la que el joven de 28 años había decidido apoyar, por desgracia hasta su muerte.

“El 7 de agosto llega un gendarme de apellido Escola (Juan Pablo)”, continuó reconstruyendo el relato Sergio. Este gendarme era el segundo en la línea de mando de Gendarmería y “quien mantenía contacto directo con Patricia Bullrich (en ese entonces ministra de Seguridad de la Nación) a quien le iba reportando todo lo que sucedía ahí, también es quien entregó una caja con armas, celulares y trajes”. Pasados los días, según la testigo el comentario de los gendarmes fue "se nos fue", en referencia a que Santiago murió.

Tras el testimonio constatado por el fiscal, ahora se espera que la causa continúe y tome un nuevo rumbo, pero mientras tanto se encuentra paralizada y esperando que se asigne un juez. “Desde el 29 de noviembre de 2018 hasta la fecha no se hizo absolutamente nada en la causa, ni una reconstrucción de lo que pasó el 1° de agosto de 2017, ni todas las presentaciones sobre los puntos de pericia de la autopsia, no se peritaron los billetes que Santiago tenía en el bolsillo, ni sus prendas”, contó Sergio, esto sumado a la inconsistencias de encontrar su cuerpo en un lugar donde se realizaron dos rastrillajes.

“Santiagos, Facundos, Lucianos, distintas víctimas de violencia estatal, todos ellos tienen una identificación con alguien de algún sector de la sociedad, también con Pocho Lepratti, con Darío Santillán, Tehuel de la Torre, pero ¿Por qué Santiago? Que no es ni el primero, ni el último desaparecido en democracia, pero sí el primero en que una fuerza federal actúa siendo avalada por el propio Gobierno, posicionados sobre una voluntad política para violar todos los derechos humanos que encontraban”.

FUENTE: enfant-terrible













Videos