Crimen de Katherina Saavedra: No fue considerado como femicidio - Diario Ciudadano

POLICIALES

16/06/2022

Crimen de Katherina Saavedra: No fue considerado como femicidio

Por José Manuel Ferrero




Brando Larrubia López fue condenado, por la Cámara 3° del Crimen de la ciudad de Córdoba y los jurados populares, a nueve años y seis meses de prisión, al encontrarlo como "autor penalmente responsable de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género" y de "homicidio preterintencional calificado por el vínculo".

Marcelo Hidalgo, fiscal de la causa, y la querella habían pedido que se aplique la figura del "femicidio" -cuya pena es la prisión perpetua- para la justicia cordobesa la muerte de Katherine Saavedra, ocurrida en marzo del 2021, no lo fue.

Luego de conocerse la resolución, Hidalgo se mostró satisfecho con la sentencia, indicando que "al considerar ya que hay violencia de género, más allá de que no encuadre dentro de la figura, hay una respuesta muy importante para la sociedad en relación a esto".

En diálogo con medios cordobeses, el funcionario señaló que "la fiscalía solicitó en subsidio que se aplicara otra figura, en el entendimiento que era plausible que el jurado popular abordara este hecho el más grave, entendiendo que Brando Larrubia López, al momento de golpearla a Katherine no había tenido la intención de asesinarla sino de golpearla. Así lo entendió el jurado popular y la fiscalía había solicitado 14 años de prisión, pero se impuso una pena de 9 años y seis meses".

Mientras tanto, por el lado de la querella, representada por la abogada Antonella Pelanda, se mostró en absoluto desacuerdo con la sentencia contra Larrubia López. La letrada dijo que "estamos sorprendidos, no estamos para nada conformes", con los nueve años y seis meses de prisión para el imputado.

Al ser consultada sobre la posibilidad de casar el fallo, sostuvo que "esperaremos a ver cuáles son los fundamentos de la sentencia para ver cómo vamos a proseguir (..) evaluaremos la posibilidad de ir seguramente en casación".









Videos