El Polo Obrero se "financia" con “aportes voluntarios” de los beneficiarios de planes sociales - Diario Ciudadano

PUNILLA

16/06/2022

El Polo Obrero se "financia" con “aportes voluntarios” de los beneficiarios de planes sociales

Por Redacción Punilla




Este jueves, en la jornada previa a un fin de semana extra large, el tránsito en el Centro de la ciudad de Córdoba se convertirá en un caos por las protestas de la Unidad Piquetera, el bloque que lidera el Polo Obrero.

Las protestas callejeras multitudinarias se han convertido en un sello de esta organización piquetera, la más opositora a todos los oficialismos, especialmente al Gobierno nacional. Ahora reclama un salario mínimo de 100 mil pesos.

En los últimos días, el Polo Obrero quedó envuelto en una polémica. Fue acusado de obligar a los beneficiarios de esa organización que reciben el programa Potenciar Trabajo a realizar un aporte del 2% (380 pesos) de sus ingresos, que son 19.400 pesos mensuales.

La polémica estalló cuando el legislador porteño Gabriel Solano admitió que el Polo Obrero financia parte de “su actividad política y social” con “aportes voluntarios” de los beneficiarios de planes sociales.

El propio dirigente reconoció que ese “aporte voluntario” equivale al 2% del ingreso de cada beneficiario.

Solano estuvo el martes en Córdoba y dio su versión sobre lo que había afirmado. En primer lugar, culpó a los “grandes medios” de “descontextualizar” sus declaraciones.

“Se nota que molestamos al poder. Por eso salen esos títulos, acusándonos de que les sacamos un porcentaje de lo que reciben los desocupados, que encima cobran una miseria”, afirmó el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, de quien depende el Polo Obrero, que a nivel nacional tiene como máximo referente a Eduardo Belliboni.

 

Solano reconoció que los “aportes voluntarios” de los beneficiarios que militan en el Polo Obrero son parte del financiamiento para sostener a más de mil comedores populares que la organización administra en todo el país. De esa cantidad de comedores, más de 70 están en la provincia de Córdoba.

El legislador porteño remarcó que los beneficiarios del Potenciar Trabajo reciben el salario social complementario en sus cajas de ahorros y que el dinero se retira con tarjetas personalizadas.

“El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es quien paga y el que da las altas y bajas del programa”, justificó el dirigente de izquierda.

“No tenemos ningún mecanismo para obligar a la gente a que nos haga el aporte, que es voluntario. Algunos lo hacen y otros no, de acuerdo con su conciencia”, aseguró Solano.
Según el dirigente, el Polo Obrero utiliza esos recursos para sostener los comedores y pagar los fletes. Asegura que el Gobierno nacional deja los alimentos en depósitos y que el dinero recolectado sirve para “financiar” la logística de las protestas callejeras.

“Hay otra cuestión que ojalá hicieran otras organizaciones y sindicatos: el destino de los fondos y la rendición de cuentas se hacen en asambleas populares”, desafió Solano.

El dirigente se mostró molesto con esta acusación de cobrarles a los desocupados.

“Pueden no estar de acuerdo con nuestras ideas. También se puede cuestionar nuestro método de protesta, pero nadie nos puede acusar de corruptos. Quienes tenemos cargos públicos aportamos a la organización el 60% de nuestros salarios”, remarcó Solano, quien aseguró que como legislador porteño cobra 420 mil pesos de bolsillo, y que él se queda con menos de la mitad de ese monto.











Videos