La APDH Córdoba reclamó a banco internacional que retire la financiación a la Autovía de Punilla - Diario Ciudadano

PUNILLA

16/06/2022

La APDH Córdoba reclamó a banco internacional que retire la financiación a la Autovía de Punilla

Por Redacción Punilla




La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional Córdoba, reclamó al Banco de Desarrollo de Latinoamérica – CAF que no financie la construcción de la Autovía de Punilla, a través de un tramo de la Ruta Nacional 38.

La APDH Córdoba dijo que “CAF financia la destructiva obra de la nueva Autovía de ruta 38 en Punilla y se involucra como banca de desarrollo, porque la autovía es parte del corredor bioceánico Porto Alegre- Coquimbo, pensado para el tránsito de comodities y no para el bienestar de las poblaciones”.

 

Agrega que “contradictoriamente a este accionar, la CAF enuncia una serie de salvaguardas ambientales y sociales que, según dice, respetará en todos los proyectos que financie. Pero esto no es así, es solo propaganda”.

Señala que “la CAF violó todas las salvaguardas en la obra de la Autovía de la ruta 38 en Punilla. Como miembros de APDH se lo hicimos conocer a través de una denuncia institucional hace casi un año. Hoy vienen a Córdoba los gerentes de CAF y Jorge Srur, que es el gerente de la regional sur de dicha entidad, y dice desconocer las denuncias”.

 

También adelantan que “se remitió a las direcciones postales de CAF una petición colectiva, firmada por 743 personas y organizaciones que le exigen que respete sus propias salvaguardas y retire el financiamiento a la obra de la Autovía Ruta 38”.
Por último, la APDH repudió los dichos del rector de la UNC, Hugo Juri, y exigió “una retractación inmediata”. La definición del rector, que cuestiona el organismo de derechos humanos, se produjo durante una protesta de ambientalistas contra la autovía. Denuncia la APDH que Juri dijo: “(Los ambientalistas están) financiados por bancos de Suiza; (…) si quieren bosques planten (árboles) en sus jardines”.

EN REDACCIÓN









Videos