Petro lleva al poder a la izquierda por primera vez en la historia - Diario Ciudadano

PUNILLA

20/06/2022

Petro lleva al poder a la izquierda por primera vez en la historia

Por Redacción Punilla




Colombia entró este domingo en una nueva era política. La izquierda gobernará el país los próximos cuatro años por primera vez en su historia. Gustavo Petro ganó las elecciones con el 50,4% de los votos frente al 47,3% del candidato populista Rodolfo Hernández. La contundente victoria del Pacto Histórico confirma el deseo de cambio de los colombianos, que pasaron página a décadas de gobiernos conservadores. Los tres puntos de ventaja alejan el fantasma del fraude, siempre presente, y ponen punto final a la campaña más tensa que se recuerda en Colombia.
Petro doblegó con mayoría absoluta las resistencias que genera en parte de los ciudadanos el mero hecho de mentar su nombre. Esta era su batalla contra Rodolfo, pero sobre todo era una lucha sobre sí mismo. El antipetrismo es enorme en un país marcado por la violencia de décadas de conflicto. Petro, exguerrillero del M-19 y abanderado de la izquierda, encarna para muchos colombianos todo lo que siempre han querido mantener alejado del poder. Esos que prefieren votar por cualquiera que no sea él. Los que siempre han sido mayoría. Hasta este domingo.

 

“A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios”, dijo en su primer discurso como presidente electo. Ahí arriba en la tarima, donde intentó verse tantas veces sin éxito, Petro tomó su primera decisión, con una enorme carga simbólica. Pidió a la Fiscalía que “libere a todos los jóvenes” arrestados durante las protestas y el estallido social de 2021. Las urnas reflejaron el domingo el hartazgo por las profundas desigualdades del país y el hastío hacia la élite dirigente tradicional que llevan años reflejándose en las calles. Un descontento que encendió la protesta en 2019 y que el año pasado paralizó ciudades enteras dejando decenas de muertos, la mayoría jóvenes, víctimas de la represión policial. La protesta también estuvo presente en la primera noche de la izquierda en el poder a través de la madre de Dilan Cruz, un joven muerto en 2019 a manos de la policía.

 

Petro tiene enormes retos por delante. No fallarle a todos los que esperan que su llegada al poder suponga un cambio real en sus vidas. Pero también unir a un país roto y dividido. Sus promesas de campaña incluyen transformaciones profundas que necesitarán de amplias mayorías en el Congreso, con las que no cuenta de entrada. El presidente electo plantea cambiar el modelo productivo del país e iniciar una transición energética para reducir la dependencia petrolera. También acabar con el hambre y reducir la pobreza, que hoy afecta al 39% de los 51 millones de colombianos.

FUENTE: EL PAÍS ESPAÑA









Videos