Las dos hipótesis de la muerte del joven cordobés del Ejército - Diario Ciudadano

POLICIALES

22/06/2022

Las dos hipótesis de la muerte del joven cordobés del Ejército

Por Camila Rivera




Matías Ezequiel Chirino, el subteniente cordobés del Ejército Argentino, falleció el domingo luego de participar de una fiesta de iniciación en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 en Paso de los Libres, Corrientes.

La Justicia investiga si se trató de un accidente o un homicidio. En las últimas horas, se conoció el informe preliminar de la autopsia. “El motivo de muerte es por broncoaspiración”, indicó el fiscal Mauro Casco, y aseguró que no presentó lesiones corporales. El joven murió por la aspiración de su propio vómito. Se esperan los resultados de las pruebas toxicológicas para determinar el grado de alcohol en sangre y si consumió otra sustancia.

La investigación se encuentra en su etapa inicial y ya declararon siete personas: dos subtenientes que dormían con la víctima, un oficial de servicio, la enfermera que le realizó las primeras maniobras de reanimación y otras tres personas que trabajan en el Ejército.

El fiscal reveló que hay dos hipótesis sobre la muerte del joven. La primera es que la víctima estaba en una reunión de recepción porque había llegado para trabajar como subteniente en la sede de Paso de los Libres. Esa noche organizaron un asado, consumieron alcohol y a la medianoche todos se habrían ido a dormir. Pero a las 5:30, el oficial de servicio de seguridad observó que estaba destapado y pálido. Llamó al servicio de enfermería y luego lo trasladaron al hospital. En el trayecto le realizaron maniobras de reanimación, pero llegó sin signos vitales.

Sobre la segunda hipótesis, el fiscal explicó que “surge de lo que le manifestó el padre” de la víctima. “Todo habría sido en un contexto de un ritual de iniciación en el cual hicieron beber a través de insistencia. La ingesta no habría sido voluntaria. En un momento lo habrían arrojado a una pileta siendo que era una noche fría de 4 grados. Producto de ello termina el desenlace fatal”.

Con respecto a los participantes de la reunión, el Ejército Argentino comunicó que ordenaron la “suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

El fin es “esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Casco explicó que la investigación será derivada a la Justicia Federal porque el lugar donde se produjo la muerte tiene jurisdicción nacional, por el interés de los oficiales del Ejército y el delito grave por el fallecimiento de una persona.

Por el momento no hay imputados, ya que no hay pruebas, pero no descartan que haya en los próximos días. Los delitos que podrían imputarse son por abuso de autoridad agravado y homicidio culposo a través de exceso de autoridad.









Videos