Llaryora disertó sobre Economía Circular en una Conferencia Internacional - Diario Ciudadano

POLITICA

23/06/2022

Llaryora disertó sobre Economía Circular en una Conferencia Internacional

Por José Manuel Ferrero




El intendente Martín Llaryora participó este miércoles de la conferencia “Economía Circular – ¿Motor de Sostenibilidad para Europa y América Latina?”, organizada por la Fundación Konrad-Adenauer (KAS), de la que participaron referentes internacionales en la materia.

El encuentro tuvo lugar en Berlín, Alemania y fue realizado con modalidad mixta, presencial y virtual. Vía Zoom, Llaryora participó como representante de los alcaldes de Latinoamérica.

El intendente capitalino disertó en el panel “La Economía Circular en América Latina”, en el que disertó se explayó sobre las diversas iniciativas desarrolladas por su gestión en materia de cuidado ambiental.

“Para Córdoba la Economía Circular como nuevo paradigma socio-económico que postula la transformación de los patrones de producción y consumo comunitarios es un desafío del presente que merece el acompañamiento de otros estados y estamentos, así como de los actores de la sociedad civil organizada, empresas y la propia comunidad, buscando así cumplir importantes retos ambientales en materia de concientización y creación de una cultura sustentable”, expuso Llaryora.

“La Economía Circular no es sólo un discurso para nuestro gobierno, también es gestión. Por ello avanzamos en la creación del primer Parque Industrial de la Economía Circular del país, la primera Escuela de Economía Circular, el primer Clúster de Economía Circular, el Instituto de Protección Ambiental, el Ente BioCórdoba, el primer Juzgado de Faltas Ambiental y recordó que la semana pasada tuvo lugar en nuestra ciudad la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular”, explicó el intendente.

Llaryora consideró fundamental que “los Estados, junto a los diversos estamentos de la sociedad, puedan crear un entorno lo suficientemente virtuoso, dinámico y armónico para estimular y motivar el surgimiento de este nuevo paradigma donde los residuos no son más desechos, son materia prima del proceso productivo”.

En este sentido, Córdoba avanza en la creación de una Red Latinoamericana de Municipios Circulares, una iniciativa que une a las ciudades latinoamericanas preocupadas por implementar políticas públicas de economía circular para una realidad más sostenible.

Su instrumentación permitirá que ciudades de nuestra región trabajen conjuntamente en el análisis de propuestas o alternativas de economía circular, debatan instrumentos regulatorios, intercambien experiencias de gestión o promoción, impulsen la transferencia de conocimientos, servicios o tecnologías.

Junto a Llaryora, participaron la directora de la iniciativa Oportunidades Globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUMA, Adriana Zacarías, el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte de Chile, Andrée Henríquez, el director ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), Luis Martínez y la jefa del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de Konrad Adenauer, Nicole Stopfer.

El evento finalizó con las palabras de cierre de Sabina Wölkner, jefa del Departamento Agenda 2030 de la Fundación Konrad Adenauer.









Videos