Legislatura: la muerte del adolescente en el incendio de un asentamiento fue tema de debate - Diario Ciudadano

PUNILLA

23/06/2022

Legislatura: la muerte del adolescente en el incendio de un asentamiento fue tema de debate

Por Redacción Punilla




El incendio en un asentamiento de Córdoba capital este martes y la muerte de Lautaro, un adolescente de 16 años, que vivía en este sector de la ciudad, ubicado a pocas cuadras de la Legislatura cordobesa, fue este miércoles tema de debate en la sesión legislativa.

Los legisladores del bloque Juntos UCR llevaron al recinto el tratamiento de un pedido de informe para que el Gobierno provincial dé cuenta sobre los planes habitacionales y el déficit de viviendas. A horas de la muerte del joven en la villa La Tabla, sumaron este caso para visualizar el cuestionamiento sobre la falta de viviendas, en especial, para las familias con menos recursos.

“La pérdida de Lautaro se da a 200 metros del Centro de Córdoba, lamento este hecho... este pedido de informe con un tema tan triste cumple un año. Desde luego que cuando esto ocurre es porque han fracasado las políticas públicas, se podía haber evitado...”. expresó la legisladora radical Marisa Carrillo. “Tenemos el déficit habitacional más grande de la Argentina. Los planes no se ejecutaron correctamente”, agregó.

Al debate se sumó la legisladora del mismo bloque Verónica Garade Panetta. “Esto es una situación preocupante. Hay muchos anuncios sobre planes y créditos y no hay viviendas para los más vulnerables que no integran la economía formal... Lautaro murió en las llamas, a metros de este lugar. En 23 años, jamás pensaron en soluciones habitacionales para los que viven sin techo”, preguntó. “Lo peor de la pobreza nos pegó en la cara”, sumó Elisa Cafaratti.

También la legisladora Rosa Marcone, de Encuentro Vecinal Córdoba, pidió que se informe sobre el estado del programa de vivienda Lo Tengo, en La Calera; y acompañó el planteo del bloque Juntos UCR.

Desde el oficialismo, el legislador Raúl Latimori respondió a las críticas de la oposición con una enumeración de los programas habitacionales, como Vida Digna y Vivienda Semilla. “Estamos para los más vulnerables para que puedan acceder con su esfuerzo y aportes, más la infraestructura”, aseguró.

También hizo mención a los planes de urbanización de asentamientos que se llevan adelante desde la Provincia.

CRUCES POR LA INSEGURIDAD EN CÓRDOBA
Como en las últimas sesiones, la oposición buscó instalar un pedido de informe con cuestionamientos por la inseguridad, lo que generó un debate entre radicales y legisladores de Hacemos por Córdoba.

“Los hechos delictivos cada vez toman mayor frecuencia y violencia, y el Gobierno no contesta a los numerosos pedidos de informes que realizamos desde la oposición preocupados por la inseguridad en nuestra provincia. La sociedad necesita soluciones a un problema que se acrecentó”, indicó la radical Daniela Gudiño.

Dante Rossi, del mismo bloque, volvió sobre una encuesta que realizó, con la que aseguró que la seguridad barrial “no tiene proximidad con los vecinos”, además de insistir que la Provincia no cuenta con un plan de trabajo.

También el legislador radical Marcelo Cossar se sumó a las críticas: “Por qué no tratan la agenda de la gente, sólo traen al recinto la agenda del poder. Nos están tomando el pelo con la seguridad. No quieren ver que los delincuentes nos están matando”.

Desde el bloque de Hacemos por Córdoba no se hicieron esperar con el cruce a los cuestionamientos. Fue primero Victoria Busso quien aseguró que el radicalismo hace una puesta sobre la inseguridad. “Tienen una posición esquizofrénica, si le damos materiales, si es porque no, no me queda claro... Por supuesto que estamos preocupados por la seguridad porque es una cuestión que nadie se puede hacer el sonso, por eso el esfuerzo que hacemos para estar en contacto con la gente, para dar los recursos, para que los policías estén capacitados”, dijo.

El presidente del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, a su turno, también afirmó que el radicalismo busca hacer campaña con el tema. “Vienen acá, al recinto, a desmerecer todo el esfuerzo de nuestro gobierno, cuando ocupamos los lugares con responsabilidad. Esto lo usan como una política de campaña”, dijo el legislador, que en este debate permitió el cruce con las radicales Gudiño y Patricia de Ferrari, cuestión que no sucedía en anteriores debates.
Finalmente, se dio el cierre el debate y el pase a archivo del pedido de informe sobre inseguridad con votos del oficialismo.

 

OTROS TEMAS APROBADOS
Los legisladores prestaron, además, un acuerdo en mayoría para la designación de Marcelo Sicardi como fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional de 11ª Nominación; y de Milagros Rivas para la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico.

También se aprobó un proyecto para instituir el Congreso de Ciencia y Género en el ámbito de la provincia de Córdoba, junto con el reconocimiento a mujeres de la ciencia, el que se otorgará de manera bianual en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además de la aprobación de un proyecto del Ejecutivo para convalidar un acta acuerdo de adhesión al Plan de Emergencia Aeroportuaria para la Cooperación en Casos de Emergencia con la Administración Nacional de Aviación Civil.

Entre los pedidos sobre tablas, el oficialismo no hizo lugar al debate a un proyecto del bloque Juntos UCR denominado Reglas Claras, en el que se rechazan cambios al Código Electoral, como la re-reelección. Tampoco hubo tratamiento a los proyectos del radicalismo sobre la declaración de la emergencia del Sistema Educativo Provincial; y la modificación del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad, del Sistema Previsional de la Provincia.

GENTILEZA : LA VOZ DEL INTERIOR









Videos