cuando-retumba-el-futuro - Ciudadano Sur

SOCIAL Y CULTURAL

02/11/2017

Cuando retumba el futuro




El Ensamble InterContemporain inaugurará el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martí­n. Hoy a las 21, en la Sala Casacuberta del complejo de Corrientes 1530, la formación francesa fundada por Pierre Boulez en 1976 y desde entonces usina cardinal del pensamiento y la producción musical contemporánea, ofrecerá una antologí­a de obras de cámara de compositores franceses: desde la Sonatine, para flauta y piano de Pierre Boulez, compuesta en 1946, hasta We met as Sparks para flauta baja, clarinete, contrabajo, viola y violoncello, de Franck Bedrossian, de 2015, además de obras de Pascal Dusapin, Lionel Bord, Philippe Manoury y Michael Jarrell. El ensamble estará integrado por Odile Auboin (viola), Alain Billard (clarinete), Eric-Maria Couturier (cello), Emmanuelle Ophele (flauta), Diego Tosi (violí­n), Dimitri Vassilakis (piano).

Será un comienzo particularmente atractivo para el CCMC, que en esta 21º edición cuenta con la dirección artí­stica de Diego Fischerman y que hasta el sábado 25 de noviembre mostrará 14 conciertos, 18 encargos a compositores argentinos de distintas generaciones y estilos, además de la participación de destacados intérpretes locales, y solistas y grupos de cámara de importancia internacional. En distintas salas de la ciudad de Buenos Aires se desplegará un panorama amplio y variado de los distintos rumbos y tendencias de lo que se conoce como música contemporánea. Un rótulo que goza del encanto, algo anacrónico, de poder referirse a la historia y al presente sin dejar de parecerse a sí­ mismo, señalando razones que más que en el tiempo y sus fronteras podrí­an entenderse mejor aplicadas al horizonte y sus posibilidades. El aura de la experimentación y la independencia respecto al gusto corriente, entre otras cosas, sustentan en nombre de la música contemporánea una idea de valor que crece de acuerdo a su capacidad de transformar la idea tradicional de concierto, de escucha y hasta de música, elaborando sus propias gramáticas, creando su propia tradición y al fin delineando un canon que fatalmente termina por señalar lo que está dentro y lo que está afuera de su idea.

 

 

 

El ciclo continuará el jueves 2 a las 20 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, cuando el Ensemble InterContemporain complete su antologí­a de compositores franceses, con obras de Gérard Grisey, Ramon Lazkano y Philippe Schoeller. El viernes 3, también en el CCK, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Santiago Santero, estrenará Las aguas - Doble Concierto para í“rgano, Percusión y Orquesta, de Marcos Franciosi, un encargo del CCMC, con la participación de Diego Innocenzi (órgano) y Bruno Lo Bianco (percusión). El programa se completará con el Concierto para Flauta y Orquesta del japonés Dai Fujikura, con Patricia Da Dalt como solista, y el Concierto para Theremin y Orquesta del finlandés Kalevi Aho, con Carolina Eyck como solista del instrumento pionero de los recursos electrónicos en la música. Otros estrenos del Ciclo de Conciertos tendrán lugar el miércoles 1 en la Sala Casacuberta, con cuatro nuevos trí­os para saxofón, vibráfono y contrabajo de Julio Viera, Marcelo Delgado, Juan Carlos Tolosa y Fernando Manassero.

Entre otras propuestas interesante figuran Anssi Karttunen con un programa con obras propias, y de Kaija Saariaho y Luigi Dallapiccola (el sábado 4 en el CCK); el Royal String Quartet de Polonia con dos conciertos dedicados a compositores polacos (7 y 8 en la Sala Casacuberta); el Quatuor IXI de Francia y una propuesta de obras propias e improvisaciones (el 10 en el CCK); el dúo entre el violinista francés Régis Huby y el pianista argentino Ernesto Jodos (el 12 en la Usina del Arte). El martes 14 a las 20, en la Sala Casacuberta, tendrá lugar un concierto curado por Santiago Santero, con obras de Mariano Etkin, Jorge Horst, Claudio Baroni y el mismo Santero, dirigidas por Pablo Druker; el viernes 17 en el CCK los franceses Claude Delangle (saxofón) y Odile Catelin-Delangle (piano) interpretarán obras de Philippe Leroux y Aurélien Marion-Gallois, Alex Nante y Claude Debussy. El martes 21 a las 21, en la Sala Casacuberta, la pianista Haydée Schvartz será protagonista del programa Autorretrato, con obras de Mauricio Kagel, Thomas Adí¨s, Gyí¶rgy Kurtág, Dai Fujikura, Pawe³ Szymañski, Jí¼rg Frey y Alvin Curran.

Las relaciones con la poesí­a, la escena y la danza también son parte de la extensa programación del ciclo. El sábado 11 en el Teatro Regio se pondrá en escena Kronstadt: no se ven las fronteras, "homenaje a las revoluciones y los futurismos", otro encargo del ciclo, con música, puesta en escena, dirección general de Zypce. El miércoles 15 de noviembre se podrán escuchar 10 poemas argentinos musicalizados por Patricia Martí­nez, Natalia Solomonoff, Diego Taranto, Valentí­n Pelisch y Diego Tedesco para el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas. Los sábados y domingos, entre el 11 y el 25, en el Teatro de la Ribera, el Ensamble Tropi, dirigido por Haydée Schvartz, y la Compañí­a de danza de la UNA, dirigida por Roxana Grinstein, pondrán en escena Regresiones, coreografí­a de Federico Fontán y Ramiro Cortez, con música de Facundo Negri, y Amarradero, coreografí­a de Laura Figueiras y Carla Rí­mola, con música de Santiago Villalba, encargos del ciclo Danza al borde en colaboración con el CCMC.

Serán cuatro semanas intensas, con músicas de estos tiempos, intérpretes y obras con historia y el futuro retumbando.








Videos