cortes-de-luz-y-tension-con-los-puesteros-de-la-plaza-central-de-villa-libertador - Ciudadano Sur

SOCIAL Y CULTURAL

Cortes de luz y tensión con los puesteros de la plaza central de Villa Libertador




Hace poco más de una semana íngelez Monserrat se encontraba con que a su carrito de comidas, ubicado sobre la plaza 12 de Octubre, frente al Banco de Córdoba, le habí­an cortado la luz. Según lo que esta puestera averiguó, personal de EPEC acompañado de la policí­a barrial efectuó la desconexión.
El lunes 6 de noviembre, inmediatamente posterior al corte de suministro eléctrico, Monserrat junto a otros puesteros convocaron al presidente del centro vecinal, Aldo Ortega y al Subdirector del CPC, Julio Páez para encontrar una solución a la problemática de los participantes de la feria de la plaza. En dicha oportunidad las autoridades vecinales también plantearon las inquietudes de los habitantes del barrio que se oponen a la feria.
Censo de feriantes de por medio se plantean alternativas de solución que satisfagan a los distintos sectores.

Rosalí­a de los íngeles Monserrat trabaja hace varios años en la plaza de Villa El Libertador y trabajo junto a su hija en el puesto de comidas, el cual es su medio de vida, pero en los últimos dí­as vio interrumpida su actividad. "Vengo ese vienes a abrir y me entero que a la mañana nos habí­an cortado el servicio y quitaron los tableros del medio de dónde sacábamos la luz. El sábado a las seis de la mañana me reúno con los otros puesteros para ver como recuperábamos la electricidad. Pusimos los cables de nuevo, al mediodí­a ya estaban todos los puestos funcionando y vino la policí­a barrial a decirnos que tení­amos que desconectar la luz. Yo le dije que no lo iba a hacer porque, si bien nosotros sabí­amos que estábamos infringiendo la ley al estar colgados, lo hací­amos para trabajar", relata la puestera.
Ante la insistencia policial, íngelez le dijo que iban a trabajar el fin de semana y luego convocar a una reunión con todos los puesteros para pedir la electricidad. "No sabí­amos mucho del tema y llamamos a Mónica Barrera de la Policí­a Barrial y a Aldo Ortega del Centro Vecinal para que nos ayuden", explica Monserrat.
"Se hizo la reunión dónde fue un grupo de puesteros y quedamos en vernos de nuevoen el centro vecinal, la semana que viene. Vino gente de la municipalidad, el subdirector de espacios verdes para ver si le buscamos una solución para que la gente pueda disfrutar la plaza, más allá de ellos quieran defender la fuente laboral", resumió así­ lo sucedido en la reunión el presidente del centro vecinal Aldo Ortega.
íngeles Monserrat relato que Ortega losacompañó a EPEC a pedir la luz y ver la posibilidad de acceder a una tarifa social.Allí­, según la puestera le solicitaron obtener un permiso municipal para trabajar en la plaza.
Desde la parte municipal, Monserrat asegura que Julio Páez del CPC les dijo que la municipalidad nos iba a ayudar, pero que debí­an inscribirse para el monotributo social. "También se habló de dejar libres los juegos y el escenario, organizarnos bien como una feria", explicó íngeles.
Por su parte Aldo Ortega aclaró: "La idea es buscar una solución para que ellos no pierdan el trabajo"; y en ese sentido informó cual va a ser el próximo paso a seguir ante este conflicto: "El próximo domingo vamos a hacer un censo para ver cuantos puesteros hay en la feria".




Videos