varios-muertos-y-alrededor-de-cien-de-desaparecidos-por-naufragio-en-libia - Ciudadano Sur

POLICIALES

01/07/2018

Varios muertos y alrededor de cien de desaparecidos por naufragio en Libia




 

Por incendio desatado tras un fallo en el motor que provocó el naufragio de un bote neumático que se trasladaba desde las playas de Libia hacia Europa el pasado viernes, alrededor de cien personas están desaparecidas en el Mar Mediterráneo.
La guardia costera italiana se expresó así­: "En el bote navegan unas 120 personas. La mayorí­a de nacionalidad subsahariana, pero también marroquí­es y yemení­es. Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de tres bebés".
"Otras 16 personas fueron rescatas con vida. Todas ellas son hombres jóvenes que han sido trasladados a un centro de detención en la zona de Al Hamdiya", a unos 25 kilómetros al este de Trí­poli, donde son tratados de diversas heridas, explicó la Guardia Costera.
Además de los bebés encontrados sin vida, en la embarcación precaria viajaban otros dos bebés y tres niños menores de doce años, según comunicaron.
La tragedia ocurrió mientras los lí­deres europeos debatí­an un acuerdo sobre la inmigración, que, entre otras cosas, contempla la creación "voluntaria" "“en los paí­ses miembros de la UE"“ de centros "controlados" para separar a los refugiados de los inmigrantes económicos, a la vez que insta a las ONG que operan en el Mediterráneo a "respetar las leyes aplicables y no obstruir las operaciones de los guardacostas libios".
Por su parte, í“scar Camps, presidente de la ONG española Proactiva Open Arms, denunció que la guardia costera de Italia no permitió a sus barcos intervenir para socorrer a los inmigrantes que se ahogaban, a pesar de estar "a pocas millas".
"De repente, nos omiten, nos ignoran y no nos llaman; siguen muriendo y mueren a pocas millas de donde estamos nosotros", se lamentó Camps, quién calificó tal hecho de "una vergí¼enza" e "indignante", pues su trabajo no es "entorpecer las labores de la Guardia Costera", sino "colaborar para que no se pierdan más vidas en el mar".
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), vinculada a la ONU, afirma que a lo largo del presente año otras 16.394 personas han conseguido cruzar solo por la llamada "ruta central", que parte de Libia, y 635 han muerto ahogadas.
Cerca de 10.200 inmigrantes han sido llevados de regreso a Libia en lo que va de 2018 y más de 2.000 fueron devueltos por la guardia costera libia la semana pasada.









Videos