proxima-vigilia-yupanquiana-en-el-cerro-colorado - Ciudadano Sur

SOCIAL Y CULTURAL

Próxima Vigilia Yupanquiana en el Cerro Colorado




El tradicional evento se realizará donde se levanta el Museo en honor al poeta, cantor y músico y en la tierra colorada que lo cobijó en su paso por Córdoba. Será el próximo sábado 3 de febrero con la participación de la Agencia Córdoba Cultura.
Este miércoles 31 de enero, en el marco de las celebraciones por el natalicio de Atahulapa Yupanqui, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, participó de la inauguración de una muestra en honor al cantautor que organizó la Fundación que encabeza el hijo del poeta, Roberto Chavero y la Municipalidad de Córdoba, en el Cabildo Histórico de la ciudad.

Recordemos que la figura de Atahualpa Yupanqui fue elegida como representante de la lengua popular de nuestra tierra y su legado ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid, el pasado 19 de enero.

Aquel acto, como el de hoy, no son solo merecidos homenajes al cancionero, la poesí­a y las reflexiones de "Don Ata". Forman parte de los preparativos de una provincia que se alista para abrir sus puertas al mundo en el próximo Congreso Mundial de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará en esta ciudad en marzo 2019.

De esta forma, la Agencia Córdoba Cultura tendrá un calendario permanente de actividades con la figura de Yupanqui -de la que participará su familia-, a la par de las acciones conjuntas que llevarán adelante Nación, Provincia y el Municipio, camino al CILE 2019.

"Por eso, este próximo sábado 3 de febrero, en el Cerro Colorado, estaremos acompañando la Vigilia Yupanquiana -que es una tradición de años- junto con la gente del Museo. Pasaremos la noche entre guitarra, poemas y canciones, recuerdos y anécdotas, donde asistirán personalidades de la música y admiradores de toda América Latina y del mundo", explicó Bedano.

En cuanto a la acciones que la cartera de Cultura prepara con vistas al próximo Congreso de la Lengua, la funcionaria aseguró que la Provincia seguirá trabajando durante todo el 2018 en todo aquello que tiene que ver "con poner en el centro de la escena del vocabulario una lengua que nos ayude a convivir en paz y en armoní­a. Y en esto tiene una gran influencia las reflexiones de Atahualpa", concluyó.




Videos