villa-general-belgrano-oscar-santarelli-vgb-tiene-un-atraso-de-25-anos-de-infraestructura - Ciudadano Sur

CALAMUCHITA

VILLA GENERAL BELGRANO. Oscar Santarelli: VGB tiene un atraso de 25 años de infraestructura




Por Adolfo Struck
Oscar Santarelli aseguró el apoyo del gobernador Schiaretti a su candidatura y comenzó con su campaña en los barrios, crítica a las gestiones municipales del último cuarto de siglo y habla del presupuesto participativo como innovación para el gobierno local.

En dialogo exclusivo con Diario Ciudadano el candidato de Unión por Córdoba, Oscar Santarellí, respondió consultas sobre sus alianzas y apoyo político, sus críticas al gobierno de Favot y sus propuestas para el período 2019 – 2023.
¿Usted es “el candidato” de Unión por Córdoba?
Yo voy a ir con el sello de Unión por Córdoba. Cuando yo tomé la decisión de participar el 2 de mayo del año pasado fue producto de una reunión de tres horas que tuve aquí con el gobernador Schiaretti y su señora esposa.
Cuando llegó ese momento, me junté con Ramón Granero, porque él es un hombre del justicialismo de Villa General Belgrano, pero no va a haber interna, acá se han realizado tres encuestas y en todas es clara la ventaja a mi favor.
¿Va a tener aliados extrapartidarios?
Siempre fue mi intención establecer diálogos con personas que coincidieran en el diagnóstico y las posibles soluciones a los problemas del pueblo. Me acompañan Alicia Arguello de la Coalición Cívica y del PRO, Coco Guzmán, que es el presidente del partido y Sandra Villafañe, que es la representante más visible.
Por una resolución provincial de Cambiemos, en la elección del 12 de mayo no permiten a ninguno de sus fuerzas integrantes hacer alianza con otros partidos. Entonces sólo pueden participar a título personal bajo el sello de Unión por Córdoba y así me acompañarán.
¿El principal problema a resolver de VGB es infraestructura?
Nuestro pueblo tiene un atraso de veinticinco años en infraestructura: en servicios, en espacio público, educación y salud. Yo soy consciente de esto y para solucionar estos problemas hace falta el apoyo del gobierno provincial. Por esto yo le pedí al gobernador que asegurara el aval a mi candidatura.
Con respecto a Cloacas, el gobierno provincial tiene un proyecto ejecutivo de más de 200 millones de pesos para una nueva planta de tratamiento, una red troncal con financiamiento del 70 por ciento nacional y 30 aportado por la provincia.
¿Cómo espera resolver estos problemas?
Si yo consigo financiamiento de la provincia para pavimentar calles, lo haré estrictamente al costo y bien hecho. El vecino va a dar todo para tener pavimentada su calle y eso lo va a motivar a pagar la tasa municipal.
¿Sólo un intendente del mismo signo político que el gobernador puede gestionar?
En la época de Ramón Granero con Mestre de gobernador se pudieran hacer cosas. Cuando yo fui Ministro de Obras Públicas pude hacer cosas, aunque no saben lo que me costó. Eran tiempos de la primera intendencia de Favot. Tuve que hacer un Colegio Secundario en el patio de otro colegio porque no me aportaban un terreno. No pude hacer 100 viviendas porque tampoco me aportaron los terrenos.
¿Cuál es el estado de las cuentas municipales que dejaría Favot?
Nosotros tenemos un presupuesto diez por ciento mayor que el de Santa Rosa de Calamuchita. Ellos tienen 18 mil habitantes y nosotros 12 mil. Ellos pagan los sueldos en término, dan un bono de fin de año. Eso es gestión.
Cuando se presentó el presupuesto y tarifaria 2019, se presentó el balance sólo hasta el 31 de julio y allí había un déficit de 32 millones de pesos. Sí en esos primeros siete meses que son los más fuertes en recaudación ya tuviste déficit que queda para el resto del año.
¿La Fiesta de la Cerveza salva las cuentas?
Hay un problema principal, cuando la fiesta dejó de estar en manos de las instituciones intermedias y pasó exclusivamente al ámbito municipal, se transformó en una herramienta financiera del municipio y no un evento que prestigiaba al pueblo.
En junio – julio empezamos a dar cheques para después de la Fiesta de la Cerveza o esperamos para después poder hacer tal obra y poder pagarla. Así se plantea como en una empresa: recaudar lo máximo posible y reducir el gasto al mínimo. Hace dos años la entrada estuvo a 500 pesos la entrada y fue un fracaso. Hay que volver a jerarquizar lafiesta e invitar en serio a las instituciones a participar.
¿Comenzó a recorrer los barrios?
En estos días comenzamos con la primera reunión barrial de manera orgánica en Cuatro Horizontes, allí nos juntamos en el centro vecinal y tuvimos una reunión muy fructífera. Vamos a seguir recorriendo barrios porque eso es lo que hay que hacer, hay que escuchar a los vecinos.
¿Tiene alguna propuesta en particular para este barrio?
En el año 2020 vamos a realizar allí la primera experiencia de presupuesto participativo. Vamos a hacer la prueba piloto allí porque para hacer las cosas bien hay que arrancar en un barrio en particular y después replicarlo en el resto.
En vés de que el ejecutivo proponga obras y servicios y lo trate en el Concejo deliberante, una parte del presupuesto la proponen directamente los vecinos en que se tiene que gastar. Para llevar adelante esto hay que asegurar los recursos porque si no es una frustración inmediata.
¿Usted es el candidato de los ricos?
Ese es el discurso de mis opositores, es una estigmatización porque tuve un relativo éxito.
Yo vengo de una familia donde mi papá era herrero. Para poder ir a la universidad, fue parte de un gran esfuerzo de mi padre y parte de mis estudios los hice trabajando también. Ejercí mí profesión durante muchos años con un gran éxito y empecé a desarrollar esta actividad hace 29 años cuando todavía vivía en Río Cuarto.
Tengo una empresa que le va bien, sí; le puse trabajo, muchísimo; es un pecado esto. ? Hoy tengo 34 empleados y algunos de ellos trabajan hace más de 27 años conmigo y cobran su sueldo puntualmente los días primero de cada mes.
Yo conozco la calle, nací en Santa Rosa de Calamuchita hace 65 años y jugaba con una pelota de trapo en una calle de tierra.

Contexto:

La entrevista a Santarelli dejó entrever su firmeza por la candidatura y seguridad en sus objetivos, no obstante y en tal sentido al existir mas “jugadores” en el tablero político en esta localidad con el afán de gobernar dicha Municipalidad, fuimos por la opinión de los vecinos y algunos comerciantes, cabe aclarar que no realizamos una encuesta, solo realizamos una recorrida en busca de la percepción de los habitantes en cuanto a preferencias en los candidatos y en pequeños tips te dejamos el resultado producto de opiniones y deseos de algunos habitantes entrevistados relevados al azar.

C.M : “Aca los gobernantes prometen y cuando son electos desaparecen, queremos alguien que nos visite y sepa escucharnos, después decidirán ellos que hacer, pero la presencia es fundamental”

A.P : “Pasaron Intendentes de ambos partidos, justicialista y radicales, la verdad, es que no me convenció ninguno, pero si tuviera que inclinarme ni lo pienso, los radicales dejaron mucho que desear y mas en este contexo del país, ni ellos saben que quieren, será seguir solamente en el poder ?”

E.R : “Favot en una época te sabía convencer, pero el tiempo en la municipalidad creo que lo condenó, no lo volvería a votar nunca mas, soy radical y para mi, los que pasaron no se llevan mi voto, apuesto haber que pasa con Santarelli, me dijeron que se postula, me gusta”

N.K (Comerciante) : “Ni Favot, ni Granero, ya pasaron y tuvieron sus oportunidades, yo me gano la vida laburando y pago jugosos impuestos que después ni los ves de cerca, donde va ese dinero, no es poco. Voy a darle la oportunidad a otro candidato, no me interesa el partido, me interesa que hagan algo”

T.P (Comerciante) : “Quiero a Santarelli en la Municipalidad, conoce como funciona el estado y creo que seria una muy buena oportunidad, después allá el si aprovecha o no la oportunidad que le damos, aca por lo que veo, muchos lo van a votar, no nos interesa la política, solo que hagan”

C.W (Comerciante) : “Complicado el panorama, los radicales aca fueron, perdieron su oportunidad de la mano de Favot que hace 3 años que lo único que hace es desaparecer y viajar, de obras nada, de poner la cara menos, pago mucha plata en impuestos y aportes al municipio y mira, mira a mi alrededor, que me dan a cambio” no lo voto nunca mas”





Videos