se-definio-el-calendario-electoral-en-calamuchita - Ciudadano Sur

CALAMUCHITA

Se definió el calendario electoral en Calamuchita




Por Adolfo Struck
Calamuchita elegirá a casi todos sus Intendentes y presidentes comunales, entre el 14 de abril y el 12 de mayo, salvo dos municipios.

Los municipios y comunas gobernados hasta hoy por Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria se acoplaron a la fecha dispuesta por la provincia del 12 de mayo, salvo dos excepciones. Santa Rosa vota el 28 de abril y Villa del Dique que dispondrá una fecha después del 12 de mayo. Por su parte, las intendencias radicales optaron por una fecha propia, el 14 de abril, menos Villa General Belgrano que se sumó al tándem de los que eligen junto con el gobernador.

Comenzó la carrera electoral del 2019 tanto para gobernador de la provincia, como para las intendencias del departamento. Tras las reformas al código electoral los municipios que no cuentan con Carta Orgánica deben convocar a elecciones municipales en la misma fecha, 30 días antes o después del 12 de mayo que dispuso el gobernador. El criterio general fue que las intendencias justicialistas adhieren a la fecha provincial y las radicales establecieron el 14 de abril.

Los municipios que votan el 12 de mayo son Embalse, Villa Rumipal y Yacanto, con intendentes de Unión por Córdoba y del Frente para la Victoria. El único intendente radical que se sumó a la fecha provincial fue Sergio Favot, de Villa General Belgrano. Este último en el comunicado oficial del trece de febrero aseguró: “El gobierno de la provincia modificó el código electoral y adelantó la fecha de elecciones provinciales yesto nos hizo reprogramar nuestra agenda”.
Las comunas que también elegirán el 12 de mayo son: Amboy, Calmayo, Cañada del Sauce, La Cumbrecita; Las Caleras, Los Molinos, San Ignacio, Segunda Usina, Villa Amancay, Villa Ciudad Parque y Villa Quillinzo.
De las municipalidades peronistas, sólo dos hicieron rancho aparte. Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa, dispuso el 28 de abril como día de elección de la máxima autoridad local, al mismo tiempo que anuncio su última postulación de manera consecutiva para renovar su cargo. Por su parte, Valeriano Torres, intendente de Villa del Dique aseguró que la fecha en su localidad todavía no está definida, pero que será después de lo dispuesto por Juan Schiaretti.
La falta de definición de la fecha eleccionaria de Villa del Dique se debe a que Valeriano Torres aspira ser el candidato a legislador departamental, aunque Carlos Alessandri parece ser el número puesto para ese cargo.
Por el lado de los líderes comunales rojos y blancos, el consenso fue establecer el 14 de abril como día de la compulsa por el máximo cargo local. Votarán intendente ese segundo domingo de abril los municipios de: La Cruz, Los Cóndores y Río de los Sauces; y las comunas de: Las Bajadas, Los Reartes y Lutti.

 

Fuente:

 





Videos