denuncian-a-apross-por-la-muerte-de-un-hombre-tras-demorar-en-la-entrega-de-una-protesis - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

Denuncian a Apross por la muerte de un hombre tras demorar en la entrega de una prótesis




El hombre de 73 años necesitaba una prótesis con carácter de urgencia desde noviembre y falleció el 9 de febrero.

La Administración Provincial del Seguro de Salud tiene una grave denuncia judicial esta semana, por la muerte de un hombre de 73 años que no recibió una prótesis a tiempo.

Humberto Beltrame tenía 73 años, era jubilado por la Policía provincial y estaba afiliado a Apross. Sufría un problema cardiovascular severo en la aorta y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el 2013. Para salvarle la vida, le colocaron una endoprótesis de aorta abdominal para que la sangre fluyera desde la parte superior del cuerpo a la parte inferior y así se evita que explote el corazón. Pero en noviembre de 2018 detectaron en un control del paciente, una fuga en la prótesis que implicaba peligro de muerte inminente. Por ese motivo, pidieron con carácter de urgencia una nueva endoprótesis y programaron la cirugía para el 28 de diciembre en la clínica Romagosa.

La familia de Humberto pidió la prótesis a Apross e insitieron siguiendo el expediente pero no obtuvieron respuesta. Esperaron hasta comienzos de febrero de este año. El 9 de este mes, mientras celebraba el cumpleaños de su hijo, Beltrame sufrió una descompensación y falleció.

Carlos Nayi, abogado que representa a la familia querellante, precisó que la acusación es por "homicidio culposo" y pidió que investiguen desde el director de Apross hasta todas las personas que tuvieron el expediente en sus manos.

"Hay distintas maneras de matar a una persona. Puede ser por acción u omisión. En este caso por omisión perdió la vida este hombre que tenía tres hijos, una esposa y cinco nietos. Es un dolor irreparable. Vamos a luchar permanentemente para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. La escala penal debe aplicarse con rigurosidad. Los responsables tendrán que responder ante la Justicia", aseguró a La Nueva Mañana.




Videos