ley-de-talles-en-cordoba - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

“Ley de Talles” en Córdoba




Legisladores de Cambiemos presentaron un pedido de informe sobre las razones por las que no se reglamenta la "Ley de Talles" sancionada en 2015 en la provincia de Córdoba.
Los legisladores Carlos Ciprian y Abel Lino (Cambiemos-UCR) presentaron un proyecto, por el que solicitan al Poder Ejecutivo informe los motivos de la no reglamentación de la Ley N° 10302, referida a la fabricación de indumentaria acorde a las medidas antropométricas; aplicación y control de la misma.
Esta ley fue creada para obligar a los fabricantes y vendedores de indumentarias y calzado, a elaborar sus manufacturas de acuerdo a los tamaños acordes a las medidas antropométricas preestablecidas por las normas IRAM 75300.
En la norma se establece que las empresas fabricantes de indumentaria y radicadas en la provincia de Córdoba, deben confeccionar todos los talles que determine el organismo de aplicación de la ley (Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba) y que el etiquetado debe hacerse con las medidas corporales establecidas en una tabla, expresadas en números, en idioma español y en consonancia con la norma IRAM de referencia.
El pedido de informe que fue girado a la comisión de Industria y Minería exige detalles sobre las causas por las cuales no se reglamentó la ley 10302, que establece la fabricación de indumentaria acorde a las medidas antropométricas y que fue aprobada el 9 de setiembre de 2015 y que debió ser reglamentada a los 180 días de esa fecha.
Además, si a la fecha de ésta solicitud de informe, se han tomado los recaudos necesarios para cumplir lo establecido por el artículo 7 de dicha norma, en cuanto se refiere a la elaboración de las tablas de medidas diferenciadas por géneros y rangos etarios en base a un estudio antropométrico de la población del territorio provincial, que debía realizarlo la autoridad de aplicación.
Asimismo, si se procedió a implementar el sistema de control a los efectos de supervisar el cumplimiento de las medidas dispuestas en la mencionada ley, según lo determina el Inciso b del Artículo 6




Videos