ya-son-dos-las-presentaciones-en-contra-de-los-sorteos-por-chapas-de-taxi - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

Ya son dos las presentaciones en contra de los sorteos por chapas de taxi




En el día de ayer, al abogado Carlos Cafure (M.P. 1-39739) y representando a tres choferes de taxi, presentó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia. A través de la misma, se busca que el máximo tribunal de Córdoba, declare la insconstitucionalidad de los artículos 7 (antigüedad de los vehículos que se deben incorporar), 13 (cupos) y 48 inc. L (cantidad de conductores por vehículo), de la Ordenanza 12859/18.
La presentación de esta Acción, se funda en elArt. 165 inc 1.a) de la Constitución de la Provincia de Córdoba, que establece entre las competencias del Tribunal Superior de Justicia, conocer y resolver originaria y exclusivamente, en pleno de las acciones declarativas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, Cartas Orgánicas y ordenanzas que estatuyan sobre materia regida por esta Constitución, y se controvierta en caso concreto por parte interesada.
Del mismo modo legisla la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Art. 11 inc. 1 Ley 8435).
Por su parte, el Art. 413 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, establece que el que ostente un interés legítimo puede entablar acción a fin de hacer cesar un estado de incertidumbre, que le causa perjuicio sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica, aún sin lesión actual.
Con esta presentación, ya son dos las causas judiciales en las que se ha solicitado, la inconstitucionalidad de algunos puntos de la Ordenanza 12859/18 (Marco Regulatorio para el Servicio Público de Autos de Alquiler con Chofer).
Recordemos que la primera, es un Amparo que fue presentado desde SI.PE.TA.CO (Sindicato de Peones de Taxis Córdoba), en la persona de su Secretario General Héctor Miguel Arias; y la misma, se encuentra para su estudio y resolución por el TSJ de Córdoba.




Videos