preocupa-la-falta-de-financiamiento-para-centros-de-dialisis- - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

Preocupa la falta de financiamiento para centros de diálisis




La situación en el sector se agravó, producto de la inflación y suba del dolar. En Córdoba, hay 54 centros que albergan a 2.572 pacientes en tratamiento.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunció la falta de financiamiento por parte de Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales para el tratamiento en centros de diálisis privados distribuidos en todo el país.

Los centros de diálisis no llegan a cubrir los gastos ya que no hay equidad entre la retribución y los costos de la prestación.

“Los financiadores no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje”, contó al diario La Voz el titular de Cadra, Darío Zapata.

Desde el Cadra explicaron que cada tratamiento cuesta 100 dólares, de los cuales un 90 por ciento corresponde a gastos y el 10 restante a rentabilidad. Pero, en la actualidad, lo están cobrando 3.000 pesos, es decir, aproximadamente entre 60 y 70 dólares.

En tanto, fuentes de Pami reconocieron que hubo un ajuste para los centros de diálisis. Además, según la resolución 432 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), las prestaciones en febrero solo aumentaron un 2 por ciento sobre junio de 2018.

Otro de los grandes problemas que afronta la Cadra es el aumento de la nafta, ya que dicha confederación tiene incluido en el convenio un compromiso de traslado, por lo que también están atentos a las alteraciones que se dan en el precio del combustible.





Videos