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INTERES GENERAL

El consumo en abril tuvo una caída abrupta en lo que va del 2019





Así lo muestra el informe de la Federación Comercial de Córdoba y centros comerciales adheridos en toda la provincia. La caída interanual de las ventas minoristas en las pymes locales fue mayor en comparación a los meses anteriores.

El relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) señala que la caída interanual de las ventas minoristas de los comercios pymes locales llegó al 13,4 por ciento; la mayor de 2019 (los meses anteriores estuvo entre el 10 y 11 por ciento).

Esto es producto de una marcada inflación que arrastra precios altos y salarios que no aumentan, lo cual lleva a que el mes de abril tuvo la caída más profunda del consumo en Córdoba en lo que va de 2019.

“Venimos marcando desde hace un tiempo la existencia de un combo letal: altas tasas de interés, la falta de crédito accesible para todos, caída del salario real y la volatilidad del tipo de cambio que hace que el consumo de las familias siga cayendo”, señaló Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

El impacto se siente con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia, Córdoba capital, Villa María, Las Varillas y en menor cuantía en San Francisco.

Las caídas más pronunciadas se observaron en los siguientes rubros:

Joyería y relojería: -18,9
Electrodomésticos y artículos electrónicos: -17,8
Bijouterie: -17,7
Muebles de oficina y hogar: -17,5
Bazar y regalos: -16,8
Materiales para la construcción: -13,9
Calzados y marroquinería: -13,7
Indumentaria y lencería: -13,5
Deportes: -13,4




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