la-victoria-de-schiaretti-tuvo-su-correlato-en-las-intendencias-y-comunas-de-calamuchita - Ciudadano Sur

POLITICA

La victoria de Schiaretti tuvo su correlato en las intendencias y Comunas de Calamuchita





La aplastante victoria de Juan Schiaretti tuvo su correlato en las intendencias y presidencias comunales del departamento. De las catorce localidades que eligieron mandatarios, doce optaron por los candidatos del gobernador. Las novedades del doce de mayo se dieron en Villa General Belgrano que volvió a preferir un intendente justicialista, Oscar Santarelli, y en Villa Ciudad Parque donde el vecinalismo desplazó a Polcan, tras dieciséis años de gobierno.
Por Adolfo Struck
El capítulo más interesante de la última jornada electoral en Calamuchita lo tuvieron las intendencias. Comenzando en Villa General Belgrano donde Oscar Santarelli, del oficialismo provincial, ganó con casi el 36 por ciento de los votos; mientras que el antiguo caudillo peronista, Ramón Graneros; lo secundó con un 31,2 a través del partido PAIS y el actual intendente, Sergio Favot, resultó tercero en la compulsa con casi 27 puntos.

Tres intendentes retuvieron sus municipios con guarismos superiores al 50 por ciento: Oscar Musumeci, de Yacanto; Federico Alesandri, de Embalse; e Iván Ortega, de San Agustín. Sólo Villa Rumipal se abstuvo de votar, ya que el justicialista Gustavo Gantus continuará cuatro años más porque su lista fue la única en presentarse.

Por el lado de las presidencias comunales, la gran sorpresa de la jornada la dio Villa Ciudad Parque Los Reartes. Pablo Riveros de la Unión Vecinal venció con el 49 por ciento de los sufragios al histórico presidente comunal, Héctor Polcan, quien obtuvo el 43,4. La otra jefatura comunal que perdió Hacemos por Córdoba fue Las Caleras, donde Néstor González de PAIS triunfó con el 51 por ciento.

Las restantes siete presidencias comunales en juego se sumaron al huracán de Hacemos por Córdoba.
En Amboy, Daniel Álvarez fue reelecto como jefe comunal con el 65.18 por ciento y venció al radical Martín "Tantino” Álvarez. En Calmayo, también renovó mandato Luis Alberto Camandone con el 49.14% y así venció al partidario de Mario Negri, Víctor Delgado.

El discípulo que superó a su maestro Schiaretti, fue Julio Mantovani de Villa Amancay, quien triunfó con casi el 74 por ciento de los sufragios. Otro claro vencedor fue Daniel López de La Cumbrecita que obtuvo un holgado 57.74 por ciento.
En Los Molinos, Silvia Martínez, también revalido cargo por cuatro años más con el 48.28 por ciento. Otro que sigue es el histórico presidente comunal de Segunda Usina, Ceferino López quién consiguió el 52 por ciento de respaldo vecinal.
Terminando el circuito de los reelectos, Danilo Grazziano en la comuna de Villa Quillinzo, continuará al mando gracias al 56 por ciento de los votantes de esa localidad.

El cargo de legislador departamental seguirá en poder de Carlos Alesandri, quién terminó la jornada electoral contando más de 44 puntos porcentuales. La novedad en esta categoría es que el segundo lugar de preferencia fue de Eduardo Pereyra de Córdoba Cambia y el delfín de Ramón Mestre, Jorge Bustos, quedó tercero, veinticinco votos abajo de su contrincante de la lista de Negri.




Videos