curriculum-impulsan-proyecto-de-ley-para-suprimir-foto-y-domicilio-del-postulante - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

15/05/2019

Curriculum: Impulsan proyecto de ley para suprimir foto y domicilio del postulante




El proyecto busca erradicar la discriminación en los procesos de selección de personal por cuestiones de aspecto físico, lugar de residencia u otras razones.

La legisladora Liliana Montero presentó en la Unicameral el proyecto de Ley Nº28041 que busca generar mayor equidad en los procesos de búsqueda laboral a través de la suspensión en los curriculums vitaes que adjunten foto y datos que pueden signifiquen discriminación para las personas postulantes.

La iniciativa establece la prohibición de la solicitud de información en el Curriculum Vitae que no sea necesaria e imprescindible para desempeñarse en el trabajo que se ofrece y que pueda ser motivo de discriminación.

Además de quitar como requisito la foto, estipula no exigir en el CV la edad; sexo o identidad de género; condiciones de aspecto físico; estado civil; lugar de residencia; ausencia o existencia de hijos o personas a cargo; información referida a la vida sexual del postulante; cuestiones de origen étnico, opiniones políticas o sindicales, convicciones religiosas, filosóficas o morales.

No obstante, Montero exceptúa al empleador que pueda justificar la solicitud de los requisitos mencionados en caso de acciones destinadas a revertir una situación de desequilibrio preexistente en la planta de personal.

"Si bien las leyes nacionales y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país establecen la prohibición absoluta de actos de discriminación en general, y en el ámbito laboral en particular, es de público conocimiento las diferentes manifestaciones que pueden presentarse en los procesos de selección de las y los trabajadoras y trabajadores. Es por ello que se torna indispensable reforzar los lineamientos básicos ya incluidos en nuestro ordenamiento jurídico nacional a través de herramientas provinciales que busquen evitar en el ámbito laboral la inclusión de requisitos discriminatorios”, señaló la legisladora.








Videos