-eclipse-de-sol-en-calamuchita - Ciudadano Sur

CALAMUCHITA

05/06/2019

Eclipse de Sol en Calamuchita

Por Vanesa Rao




El Valle de Calamuchita, entre otros departamentos del sur de la provincia, será uno de los lugares desde donde el eclipse del martes 2 de julio se verá de forma total, mientras que el resto de la provincia apreciará un eclipse parcial de Sol. La última vez que en algún otro lugar de la provincia de Córdoba se vio un eclipse total de Sol fue en 1947.

El eclipse parcial empezará aproximadamente a las 16:30hs y desde este lugar no veremos el final del eclipse parcial ya que la puesta del Sol será anterior a la finalización del mismo. La fase total del eclipse sobre la franja que atraviesa Argentina de Oeste a Este será alrededor de las 17:40hs y tendrá una duración de casi 2 minutos. Los horarios y duración varían levemente dependiendo del punto geográfico específico en el que se encuentre el observador, pero dada la corta duración de la totalidad hay que prestar mucha atención a la hora exacta.

El eclipse empezará, en su inicio de la fase parcial, a las 16:30hs sobre las Sierras de Comechingones. En toda la provincia, la puesta de Sol será antes de que el fin de la fase parcial del eclipse haya terminado, por lo que el horizonte ocultará al Sol aún eclipsado (a las 18:30hs en el Oeste, a las 18:11hs en el Este). El porcentaje máximo de ocultamiento del disco solar varía de acuerdo con la distancia a la franja de totalidad. Así, el punto más alejado del norte cordobés observará un eclipse parcial con una ocultación máxima del 92% del disco solar a las 17:40 h, y el punto más alejado hacia el sur observará una ocultación máxima del 96% del disco solar a esa misma hora. El eclipse se verá como total en una franja que cruza de centro oeste a sudeste la provincia.








Videos