cordoba-llegarian-a-20-los-casos-del-sindrome-uremico - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

05/06/2019

Córdoba: llegarían a 20 los casos del Síndrome Urémico

Por Analia Gigena




El Síndrome Urémico Hemolítico, es una enfermedad causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada Escherichia coli. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años. Es grave, afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.
Esta enfermedad que se transmite al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne.La bacteria puede ingresar al organismo a través de: Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada, la leche no pasteurizada, las manos contaminadas, la contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido) y el agua no potable.
En nuestra provincia ya son 19 los casos de personas que han presentado la enfermedad en lo que va del año, el dato que más llama la atención que de ellos, el 47% de los afectados son menores de 1 año.
En tal sentido desde el área de Epidemiología de la Provincia advierten que hay que intensificar los cuidados y sobre todo enfatizan en el lavado de manos de manera frecuente.
A su vez, llaman a tener cuidado con las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas, las mismas deben ser previamente lavadas para evitar cualquier tipo de bacteria.
Además, hay que tener en cuenta la cocción de la carne, esta debe ser bien cocida y a la hora de servir a los niños no debe larga ningún tipo de jugo rojo.
Desde dicha área de salud, los especialistas advierten que se trata de una enfermedad grave si no se atiende a tiempo. Los principales síntomas son fiebre, diarrea que puede estar acompañada con sangre, síntomas que pueden deshidratar muy rápido a los menores, por lo que es de vital importancia la consulta inmediata al médico.








Videos