el-estadio-ayer-y-hoy - Ciudadano Sur

SOCIAL Y CULTURAL

05/06/2019

El Estadio ayer y hoy

Por Analia Gigena




El fútbol, es para los argentinos un despertador de sentimientos y emociones. La celeste y blanca logra lo que las personas creen casi imposible, las ideologías sean cuales sean, quedan de lado cuando un gol llena las gargantas de los argentinos y se funden en un abrazo con el que tiene al lado.
Un testigo privilegiado de esto ha sido y sigue siendo el Mario Alberto Kempes, que entre sus gradas guarda cánticos, saltos y alegría que solo la pasión argentina suele desatar.
Este estadio, que antes se llamaba Estadio Olímpico Córdoba, (Estadio de Córdoba), fue ideado y construido por el estudio de arquitectura Sánchez Elía-Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.
Ubicado en el barrio Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina, tiene una capacidad de 57.000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo más grande del país, después del Estadio Monumental de River Plate.
El estadio, que fue construido por el Estado argentino con el objetivo primordial de ser una de las sedes Mundial de Fútbol de 1978, disputado en la Argentina, fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
Años mas tarde, precisamente en 2010 fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés. El cambio de nombre fue impulsado por el periodista Claudio Martín Menditto en su artículo "Un homenaje para El Matador" del 26 de enero de 2008.
Hoy el Estadio luce con algunas remodelaciones ya que para muchos, la visión se veía obstaculizada por la forma en que habían sido construidas las gradas. Es por esto que en Junio de 2011 fue reinagurado, en donde se podía observar una platea nueva sobre la "platea descubierta" y se la techó. Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para subsanar el problema de visual que tenía este estadio, techando ambas. Esto hizo que aumentara su capacidad de 47.000 a 57.000 espectadores. Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte "Daniel Alberto Willington"; tribuna popular sur "Luis Fabián Artime"; Tribuna este (platea) "Roberto Gasparini" y Tribuna oeste (platea) "Osvaldo Cesar Ardiles".
Nuestra Córdoba va cambiando con el paso del tiempo, pero siempre quedan esos vestigios que la Córdoba de Antaño nos regaló y que nos hacen ver cuanta historia hay en nuestras calles hoy pavimentadas.








Videos