uniformados-detienen-a-un-joven-de-18-anos-por-no-llevar-casco-mientras-conducia- - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

06/06/2019

Uniformados detienen a un joven de 18 años por no llevar casco mientras conducía

Por Redaccion




El hecho ocurrió ayer miercoles en barrio Villa El Libertador cuando dos motocicletas circulaban por calle Mercedes cerca de las 17 horas. Allí, un móvil policial realizó un control de rutinaa los motociclistas solicitando la documentación de los rodados y Documentos de Identidad a lo que uno de ellos contaba con la documentación y casco pertinente, mientras que el otro conocido como Gauna, no contó con lo solicitado, aunque según el joven y uniformados, el vehículo no contaba con pedido de secuestro y se encontraba en orden.

Ante esta situación, personal policial ordenó la detención de Gauna Matias Agustin y el secuestro de la motocicleta por no contar con la documentacion y el casco protector.

 

En tal sentido, los uniformados aseguraron que el joven incumplía el Articulo 111° de la Ley del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba, el que redactado dice:

Prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos. Serán sancionados con hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que condujeren motocicletas y ciclomotores sin la documentación correspondiente, sin la placa identificatoria del dominio colocada en debida forma o sin el casco normalizado. Igual sanción le corresponderá a quienes se trasladaren como acompañantes sin el casco normalizado. En todos los casos se procederá al secuestro de la motocicleta o ciclomotor, la que será restituida a su legítimo propietario cuando se hubieren subsanado los requisitos para circular. La autoridad policial, con comunicación al Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios para su baja re-gistral, ordenará la desnaturalización de toda motocicleta o ciclomotor que no hubiere sido retirada por su propietario dentro del año a contar desde la fecha en que se produjo el secuestro, en un todo de acuerdo al procedimiento que por vía reglamentaria se establezca.

Las horas pasaron y una madre desesperada. Es que el joven fue detenido cerca de las 16:30 horas y trasladado a la Unidad de detención ubicada en calle San Martín 700 esquina Costanera sur, lugar donde son trasladados aquellos ciudadanos por infringir la Ley de Código de Convivencia Provincial. La madre de Gauna, fue anoticiada por los propios amigos de su hijo, quienes tras el control y no haber infringido el Código convivencial, fueron liberados. "Me avisaron los amigos de mi hijo que se lo habían llevado por qué no tenía casco y la tarjeta verde de la moto" aseguro la madre. Luego de varias llamadas a diferentes centros de detención, la madre finalmente decidió llegarse a la Comisaria de calle San Martín y Costanera Sur, lugar donde efectivamente se encontraba su hijo. "Cuando llegue y pregunte por él me dijeron que no había ningún Gauna detenido y el policía de la.puerta se resistió a dejarme ingresar al establecimiento para hablar con un superior, por lo que tuve que esperar afuera y comunicarme con un abogado". Minutos más tarde y otras la aparente llamada de un letrado, sorpresivamente el joven Gauna asomaba la.puerta principal del centro de detención, mientras que su madre, aguardaba desesperada, noticias de su contacto legal.

A tener en cuenta:

 

 

 

Artículo 121.- Estado de libertad.

La privación de la libertad durante el proceso tiene carácter excepcional y las normas que la autoricen son de interpretación restrictiva.

Artículo 122.- Detención preventiva.
La detención preventiva no puede exceder las ocho (8) horas de duración, contadas a partir del mo-mento de su aprehensión, y procede en los siguientes casos:
a) Cuando fuere sorprendido en flagrancia;
b) Si tuviere objetos o presentare rastros que hagan presumir vehementemente que acaba de participar en la comisión de una contravención, y
c) Cuando se negare a manifestar o brindar la información su-ficiente que haga a su identidad, omitiere hacerlo, se negare a dar los informes necesarios o los diere falsamente, sin causa justificada. En todos los casos, bajo pena de nulidad, el procedimiento debe efectuarse con la participación de dos (2) testigos civiles de actuación. Toda detención preventiva debe ser comunicada de inmediato a la autoridad competente quien se impondrá de la situación y ordenará las medidas a seguir. Las circunstancias que motiven la detención preventiva y su prolongación en el tiempo deben hacerse constar, bajo pena de nulidad, en el acta a que hace referencia el artículo 130 de este Código.

Artículo 123.- Incomunicación..
En ningún caso procederá la incomunicación del presunto infractor bajo pena de nulidad del procedimiento.








Videos