es-la-primera-egresada-de-una-escuela-tecnica-con-sindrome-de-down-y-trabajara-en-el-gobierno - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

Es la primera egresada de una Escuela Técnica con síndrome de Down y trabajará en el gobierno




Sofía Acuña está entusiasmada. “Relajada”, remarca su mamá, Gabriela. “La que siempre tiene miedo soy yo”, agrega. Es que hace unos pocos meses, la joven terminó de cursar sus estudios en el Ipem 312 Dalmacio Vélez Sársfield con especialidad en Industria de los Alimentos. Con 19 años, es la primera egresada con síndrome de Down de una escuela técnica de Córdoba.

Días atrás, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Roberto Avalle, le comunicó a Sofía que en los próximos días empezará a trabajar en la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la cartera a su cargo, en un área vinculada específicamente a lo que ella estudió. La noticia convulsionó a la familia. Por estos días, papá, mamá y sus cinco hermanos tratan de convivir con la ansiedad

“Tenemos los miedos como padres, pero nos resulta fantástico que pase esto con ella y que les abra las puertas a otros chicos”, remarca Gabriela. Sofía, en tanto, se muestra feliz: “Es lo que me gusta, lo que estudié”, dice. Las autoridades de Industria, Comercio y Minería entienden que empezará a trabajar la segunda semana de marzo. “Vamos a ir viendo donde se siente más cómoda”, apuntan.

Sofía nació en el asentamiento “Los 40 guasos”, al sur de la ciudad de Córdoba. En 2006, la familia Acuña fue reubicada en Ampliación Ferreyra, barrio construido durante la gestión del exgobernador, José Manuel de la Sota, en aquel proceso que permitió que más de 10 mil familias pudieran acceder a viviendas de material provistas de los servicios básicos.

En diciembre, Sofía terminó el secundario gracias a su esfuerzo y voluntad y al acompañamiento de autoridades, maestras integradoras, vecinos y familiares. “Siempre estuvo integrada – sostiene su mamá -. Nos manejamos como si fuera un niño más. Y se fue dando todo, profesionales que nos apoyaron y pudimos llegar a lograr esto, que nos está sorprendiendo desde que terminó la escuela hasta el día de hoy. Para nosotros es nuevo”, añadió




Videos