argentina-encaminada-para-utilizar-drones-como-sistema-de-reparto-a-domicilio - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

10/06/2019

Argentina encaminada para utilizar drones como sistema de reparto a domicilio

Por Villarroel Julieta




La Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) modificó la reglamentación para el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados (Vant). Uno de los principales cambios es que flexibilizó los requerimientos para su uso recreativo.

Como nuevos requisitos, la ANAC plantea la posibilidad de no tener que registrar dispositivos que pesan menos de 500 gramos (antes era requerimiento obligatorio) y que no haga falta un registro de conductor para aquellos que pesen hasta cinco kilos, siempre y cuando se utilicen de manera recreativa y a una altura de hasta 43 metros. Hasta hoy, requería de una registración on line del operador en el sitio de la Administración.

Desde 2015, estaba prohibido que menores de edad manejaran drones, con lo cual había dejado de ser un juguete desde el punto de vista legal. Esa prohibición ya no existe más, entre otros cambios.

“El objetivo es comenzar a prepararnos para el futuro comercial de los drones, por ejemplo, para el transporte de mercadería en zonas urbanas, algo que ya se está habilitando en otros países”, sostuvo Tomás Insausti, titular de Anac.

Por ejemplo, la autoridad prohibió el transporte con Vant de personas, animales y sustancias peligrosas. “Todos lo demás sí se puede transportar”, aseguró Insausti.

Además, aseguran que se creó una comisión para que estudie la creación de corredores para drones, en término aeronáutico para designar “avenidas” por las que pueden circular los Vant, con rangos de altura y zonas por las que deben o no deben pasar.








Videos