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INTERES GENERAL

06/08/2019

Las ventas minoristas cayeron 8,1% durante julio

Por Vanesa Rao




Las ventas minoristas en Córdoba cayeron 8,1 por ciento durante julio frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
De este modo, y con el dato de julio, la contracción en la actividad del sector comercial acumula 17 meses de caídas interanuales consecutivas; se recordará que en junio la baja fue del 10,2%, en mayo del 13,7%, en abril del 13,4%, en marzo del 10,4%, en febrero del 11,1%, en enero del 11,5%. En el 2018, las mermas fueron: diciembre 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.
De todos modos, puede observarse que la contracción en las ventas se morigeró respecto a los meses anteriores.

 

Asimismo, según el relevamiento, la caída de la actividad en el mes de julio se siente con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Alta Gracia y Las Varillas, y en menor cuantía en San Francisco y Río Tercero.
De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-12,3%); Muebles y decoración (-10,8%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,4%); Calzados y marroquinería (-9,8%); Bazar y regalos (-9,3%); Artículos deportivos y de recreación (-8,4%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Juguetería y librería (-7,5%); Indumentaria (-7,3%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-7,1%); Neumáticos y repuestos (-6,2%); Alimentos y bebidas (-5,1%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-3,5%).
En lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 40% en efectivo y el 5% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.
En cuanto a las expectativas del sector comercial para el mes próximo, éstas continúan siendo pesimistas aunque en menor cuantía, ya que el 31% considera que las ventas del próximo mes aumentarán, 29% que se mantendrán sin cambios y el 40% restante, que disminuirán.








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