la-recaudacion-provincial-ya-lleva-15-meses-de-caida - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

03/10/2019

La recaudación provincial ya lleva 15 meses de caída

Por Villarroel Julieta




La recaudación del mes de septiembre cayó un -7,2% en términos reales. A valores nominales representa una pérdida de $22.470 millones.

La recaudación total de septiembre fue de $19.489 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 41,6% respecto al mismo mes del año 2018.

Sin contar la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 7,2% en términos reales. Es decir, que se acumulan 15 meses consecutivos de caída en los ingresos de la Provincia. A valores nominales representa una pérdida de $22.470 millones.

Según los valores, en septiembre el 88% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económicas, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

Según informaron fuente provinciales este jueves, los recursos propios cayeron un 5,4% en términos reales, mientras que los de origen nacional se vieron más perjudicados, cayendo un 8,5% real.

En ese mismo mes, impactó la decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019. Vale aclarar que dicha medida motivó que varias provincias interpusieran un recurso de amparo, que obtuvo un fallo positivo esta semana.








Videos