novedosa-tecnologia-en-cirugia-de-columna-en-cordoba - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

04/10/2019

Novedosa Tecnología en cirugía de columna en Córdoba

Por Redacción




El miércoles pasado se realizó la primera cirugía de columna vertebral cervical bajo esta novedosa tecnología. El procedimiento estuvo a cargo del Doctor Tristán Passaglia y su equipo de cirujanos del sanatorio Alive.

Los beneficios de esta técnica es que no requiere la colocación de prótesis, se minimiza el sangrado intraoperatorio, el tiempo de anestesia, el tiempo de hospitalización (alta a las 24 hrs) reduciendo los costos de manera considerable.
La tecnología denominada Piezosurgery Medical trabaja realizando cortes mediante vibraciones de ultrasonido; se trata de un instrumento del tamaño y forma de una lapicera que al tomar contacto con el tejido óseo (hueso) produce cortes milimétricos y precisos. Esta misma onda de untrasonido no corta, daña ni lesiona tejidos blandos (ya sea médula, cerebro o cualquier otro órgano. Sólo identifica el tejido óseo y lo corta, esto minimiza extraordinariamente los riesgos de lesión medular, de los vasos sanguíneos, etc.

En esta ocasión, se trató de una paciente de 59 años que estaba sufriendo una parálisis progresiva (cuadriparesia espástica) por una compresión en su médula que le impedía caminar por sus propios medios y que de no ser tratada a tiempo lleva a la parálisis total (cuadriplejia dependiente de silla de ruedas).

La intervención consistió en abrir el canal medular mediante un abordaje en la region posterior de la columna donde se realiza la extracción parcial de las vértebras que afectan a la médula. Habitualmente esto se hace con diferentes herramientas que en ocasiones resultan toscas y en una médula previamente dañada y sensible, un mínimo contacto intraoperatorio resultaría en un daño definitivo al igual que en el intento de colocación de prótesis.

La operación duró sólo una hora y media, cuando habitualmente la misma requiere de un tiempo de cuatro. El equipo del Doctor Passaglia previo a la intervención realizó una capacitación y una planificación del caso en cuestión con maquetas vertebrales 3D.

La paciente ya recuperó en su totalidad la motricidad de sus miembros superiores y parcialmente la de sus piernas y será sometida a un plan de rehabilitación.








Videos