emprendedores-cordobeses-crearon-un-sistema-para-el-testeo-de-drogas-en-tejidos-con-celulas-humanas - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

08/10/2019

Emprendedores cordobeses crearon un sistema para el testeo de drogas en tejidos con células humanas

Por Villarroel Julieta




Con este sistema, se descarta la utilización de animales para experimentación y permitirá trabajar con resultados mucho más representativos.

Un grupo de emprendedores cordobeses desarrolló un sistema para el testeo de drogas en un modelo de tejidos a partir de células humanas, lo que permitirá determinar el tratamiento mas acorde para cada organismo, informó este martes la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“La tendencia mundial en el ámbito de la salud es ir hacia la medicina personalizada, explicó Aden Díaz Nocera, director de Life SI, un emprendimiento cordobés que busca generar soluciones tecnológicas orientadas hacia la investigación en salud.

Entre sus productos se encuentran las bioimpresoras 3D que utilizan material biológico para replicar órganos y tejido biológico, denominadas 3D-Res, y un Sistema Automatizado de Microfluídica llamado A-Live.

“En el campo de la ingeniería de tejidos a esto se lo denomina Organ-On-Chip y es básicamente un dispositivo que se comporta como el órgano de un paciente específico”, indicó Díaz Nocera.

Con este sistema, al generar un modelo de una patología con células humanas, e incluso de pacientes específicos, se descarta la utilización de animales para experimentación, por un lado; y, por el otro, permite trabajar con resultados mucho más representativos.

“Hemos logrado generar tecnología de punta en el interior del país, tecnología que puede competir a nivel mundial, generar un impacto a través de la medicina y hasta llegar a salvar vidas”, dijo el emprendedor.

Life SI instaló en 2019 la primera bioimpresora educativa en el país dentro de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en incorporar la bioimpresión dentro de su currícula obligatoria.

A futuro, “con la bioimpresión 3D se apunta a la fabricación de órganos. De esta manera, no sería necesario un donante, su desarrollo se realizaría con células del mismo paciente que lo necesitara y disminuiría la probabilidad de rechazo del implante”, explicó.

El emprendimiento recibió además un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para el desarrollo de un sistema de impresión 4D para la fabricación de dispositivos biomédicos.

Fuente: Télam








Videos