Villa del Dique: Emergencia económica para recuperar los servicios - Diario Ciudadano

CALAMUCHITA

29/12/2019

Villa del Dique: Emergencia económica para recuperar los servicios

Por ADOLFO STRUCK




El inicio de la nueva gestión de Ricardo Scoles está marcado por la declaración de la Emergencia Económica a raíz del pésimo estado del parque automotor que no permite prestar servicios. Además el nuevo intendente plantea un nuevo esquema de tasas con mayor equidad social, acorde a la concepción del estado que comienza a instalar en su gobierno.

Ricardo Scoles asumió la intendencia con la intención de mejorar sensiblemente la prestación de servicios de parte la municipalidad. En dialogo con nuestro medio explicitó con gran detalle el estado del parque automotor y las finanzas del municipio que recibió.

 

¿Qué los llevó a declarar la emergencia económica?

Se aprobó una ordenanza de emergencia porque no tenemos vehículos, ni maquinaria en condiciones para prestar servicios. En emergencia podemos hacer compras de máquinas a volúmenes importantes sin esperar los meses que lleva una licitación. Estamos por comprar dos camiones compactadores y una motoniveladora y así libero los camiones volcadores que hoy juntan basura y los pongo a hacer mantenimiento de calles. La motoniveladora que hay está fundida y la estamos arreglando para que quede de muleto de la nueva.

¿Tiene un plan de obras en función de estas nuevas máquinas?

Tenemos el 80 por ciento de las calles de tierra y sin motoniveladora, ni camiones para ripiar, tenemos las 45 cuadras del pueblo destruidas. Tenemos 3 o 4 lugares del pueblo en situación límite. Tenemos un plan de bacheo de emergencia, estamos tramitando el reasfaltado con la provincia y tenemos la ambición de asfaltar el camino del perilago que nos une con Rumipal y requiere de financiamiento externo.

¿La gestión anterior les dejó muchas deudas?

Están apareciendo deudas y no se encuentra la documentación que la avala. Se viene de una desidia en la gestión. Tuvimos que pagar los sueldos de noviembre de la planta permanente, porque la coparticipación llego el 11 cuando asumí yo. No hemos renovado gran parte de contratos que eran tercerizados. Vamos a evaluar los contratos en un plazo de 60 – 90 días.

Nos encontramos con un reclamo de una ART de un millón de pesos y estamos viendo un seguro de accidentes para tener cubierto al personal. Hay cheques dados por 500, 600 mil pesos y cheques a cobrar por una cifra similar. También apareció una deuda de alquiler de la casa del estudiante en Córdoba.

¿Ustedes el replantean el rol del municipio y el sistema de impuestos?

Nosotros tenemos una concepción de funcionamiento del estado antagónico al intendente que estaba. Para nosotros el estado es un equilibrador de la sociedad; desde la revolución francesa vino para generar el equilibrio entre los que menos y los que más tienen.
Acá había un sistema de cobro de tasas por metro de frente, que es injusto, porque puede haber un vecino que tiene un terreno de veinte metros de frente y tiene una casita de 50 metros y al lado un señor que tiene una casa de 200 metros y un frente de quince. Nosotros estamos elaborando un impuesto progresivo por metro de frente y metro cuadrado de edificación. El que menos tiene paga menos y el que tiene más paga más. Aumentamos un 40 por ciento a los que menos tienen, entre 45 y 55 a una franja media y desde un 60 hasta un 75 por ciento los lotes más privilegiados, que son los de la costa. Esto sería el armado presupuestario del próximo año. La tasa de comercio en términos generales va ascender un 50 por ciento.

 

Asume con la temporada turística encima ¿Cuál es su agenda de eventos?

El sábado 21 abrimos la temporada con la fiesta de la pileta con un show de Calle Vapor y un grupo de cuarteto local; además del desfile. Después el 28 de enero, el Festival de la Luna y el Lago con artistas de la región: y en febrero un campeonato nacional e internacional de fútbol femenino de siete jugadoras. Van a venir entre 1500 y 1800 personas al evento. Se realizará el fin de semana siguiente al carnaval. La provincia nos da un espectáculo con Thiago para el cierre del campeonato.









Videos