Quieren hacer una terminal de ómnibus donde antes se proyectaba una reserva natural - Diario Ciudadano

CALAMUCHITA

13/03/2020

Quieren hacer una terminal de ómnibus donde antes se proyectaba una reserva natural

Por Battistutti Lourdes





El tema está en tratamiento del Honorable Concejo Deliberante de Villa General Belgrano. Anoche se dio la primera sesión para hablarlo con concurrencia de vecinos al recinto. La aprobación pasó a un cuarto intermedio.

El tema más candente de la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo anoche en Villa General Belgrano tiene que ver con una modificación de uso del suelo que pretende realizarse sobre una superficie que adquirió la Municipalidad.

Años atrás, cuando el municipio enfrentaba la toma de decisión de realizar la Oktoberfest en otro predio (el del centro volvía a manos del privado sin posibilidad de renovación de alquiler), desde el Gobierno Provincial cedieron un terreno de aproximadamente unas 8 hectáreas a la vera de la Ruta 5, con la finalidad de que allí se llevara a cabo la Fiesta Nacional de la Cerveza y también se construyeran algunas obras, como la Nueva Terminal de Ómnibus.

Luego de atravesar la instancia de «Decisión Oktoberfest», el gobierno que encabezaba Sergio Favot junto a la comunidad de Villa General Belgrano, definieron que el mejor lugar era el Bosque de los Pioneros, espacio que actualmente sirve a tal fin.

Mientras, se fue avanzando desde el municipio, y a través de la Coordinación de Áreas Protegidas Municipales en un relevamiento sobre los Recursos Naturales Autóctonos existentes en el sector. Fue entonces que por el término de dos años se evaluó y creó la posibilidad de que esas hectáreas fueran definidas como reserva natural «Tierras del Tacú». Es que allí se habían encontrado con ejemplares de flora autóctona que incluía:

Tala, (Celtis ehrenbergiana) Edad: 198 años / Diámetro: 158 cm
Peje, (Jordinia rhombifolia) Edad: 154 años / Diámetro: 123 cm
Moradillo, (Schinus fasciculatus) Edad: 124 años / Diámetro: 99 cm
Molle de Córdoba, (Lithrea molleoides) Edad: 125 años / Diámetro: 100 cm
Algarrobo Blanco, (Prosopis alba) Edad: 232 años / Diámetro: 182 cm
Chañar, (Geoffroea decorticans) Edad: 123 años / Diámetro: 98 cm
A partir de ello, se consideró «un territorio de gran valor biológico y el único predio de estas características en el faldeo de las sierras», por lo que se solicitó «considerar el cambio de uso para el cual la Provincia de Córdoba realizó la donación del Predio, para ser destinado como Área Protegida Municipal, para los fines de Conservación, Recreación, Estudio, Educación, y Concientización, sobre el cuidado de la naturaleza, como Patrimonio Natural de nuestra localidad», detalla el pedido efectuado en ese entonces.

Ese espacio que iba a tener dentro de sus objetivos enseñar los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes que han estado libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo, o de algún elemento o proceso natural especial; preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran para recibir los beneficios previstos; y propiciar la consolidación del sistema de valores de la educación ambiental, hoy pretende ser utilizado para la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus.

El proyecto de cambio de uso del suelo se debate en el Concejo Deliberante desde anoche, sesión a la cual concurrieron vecinos preocupados por la situación. Luego de escucharlos, el cuerpo decidió pasar a un cuarto intermedio para seguir evaluando la cuestión.

Prontamente se definiría si ese territorio con esa flora autóctona invaluable seguirá los pasos para transformarse en una reserva natural, o se convertirá en un lugar que albergue la Nueva Terminal de Ómnibus de Villa General Belgrano.









Videos