Argentina, a un paso del ‘’Estado de sitio’’ - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

19/03/2020

Argentina, a un paso del ‘’Estado de sitio’’

Por Villarroel Julieta




Esta tarde, el presidente Alberto Fernández definirá junto a los gobernadores de todo el país, la posibilidad de una cuarentena general para combatir la expansión del co,ronavirus y trascienden los rumores de un estado de sitio.

Con 97 casos en el país de Covid-19, el Gobierno nacional evalúa establecer medidas más severas para evitar que se propaguen los contagios.

De esta manera, el mandatario Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores, en la residencia de Olivos y según sostienen fuentes cercanas del Gobierno, las medidas implicaran la utilización de mecanismos constitucionales y convencionales excepcionales.

El domingo, Fernández sostuvo que el Gobierno está "analizando la posibilidad de hacer un corte" y "tomar una serie de medidas para que cada uno se quede en su casa", con esto se refiere a la posibilidad de una cuarentena general que implicaría fuertes repercusiones en el ámbito económico.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sostuvo en el programa Animales Sueltos, que las nuevas medidas estarían diferenciadas a lo que se conoce como "estado de sitio" pero incluiría "un esquema de sanciones".

Massa, reconoció que es "una posibilidad" la implementación de una cuarentena total, aunque aclaró que es "una facultad del Presidente y mucho más en esta emergencia". Sostuvo, que a diferencia entre el estado de sitio y el "confinamiento social obligatorio", que es lo que el Gobierno estaría analizando: "El estado de sitio supone que las Fuerzas Armadas, de alguna manera, tienen una cosa coercitiva frente a la violación".

Luego agregó, "la idea del confinamiento social lo que supone es la responsabilidad autoregulada de la sociedad de cumplir con esa manda, con un esquema de sanciones. Por eso hay que ver, y es lo que le planteamos hoy, si el Presidente necesita que en algún momento el Congreso vuelva a juntarse".

Respecto a la idea de un estado de sitio, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez afirmó a Diario Clarín, que es el instrumento que podría utilizar el Presidente Fernández si el avance del COVID-19 exige ampliar los confines del aislamiento social, incrementar la intensidad de la restricción de ciertos derechos y los mecanismos que provee la emergencia se tornan insuficientes.

"Si el Gobierno quisiera avanzar con medidas drásticas, tiene dos caminos: la primera, ampliar la emergencia y disponer nuevas normas cuya violación importarían un delito porque sería violar una 'orden de auto competente' para contener una epidemia. La segunda, más fuerte, promover la declaración del Estado de sitio, que le da mayores potestades al presidente", agregó Gil Domínguez.

Según explicó, el "poder de policía" que tienen las provincias las habilita a cerrar shoppings, bingos, clubes, escuelas, pero no a cerrar fronteras o establecer aislamientos obligatorios sociales, como en el caso de Chaco, donde el gobernador Capitanich aplicó dichas medidas. "Eso requiere una ley de Congreso, un decreto de necesidad y urgencia del presidente o estado de sitio” insistió.

Resulta útil, destacar la opinión del constitucionalista Domingo Rondina a el sitio Infobae, donde sostiene que el estado de sitio implica una suspensión de derechos y garantías constitucionales, y por ende la Constitución le da al Presidente la facultad de dictarlo ante dos situaciones: un caso de ataque exterior o de conmoción interior. "Este último caso sería el aplicable a la epidemia que estamos viviendo. Sería la única figura legal para limitar la libertad ambulatoria o la libertad corporal”, expresó.

Resta ver, que ocurre esta tarde a las 17 horas en el encuentro del mandatario y los gobernadores, para llevar a cabo las medidas pertinentes en el marco de la pandemia y analizar si estamos cerca de un estado de sitio para así cumplir con una cuarentena total obligatoria o primero se intentará sobrellevar la situación, sin llegar al mismo.









Videos