Estiman que en mayo habrá un pico de 250 mil infectados en el país - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

20/03/2020

Estiman que en mayo habrá un pico de 250 mil infectados en el país

Por Villarroel Julieta




Así lo indicó el ministro de Salud, González García y aclaró además que muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta.

El funcionario dijo este viernes que espera el pico de infectados de coronavirus para fines de abril o principios de mayo y señaló que según una proyección matemática indica que podrían ser 250.000 los casos registrados este año.

Sobre esa estimación: "Son modelos de simulación. Es un modelo matemático que venimos haciendo. Hasta ahí aguanta bien el sistema de salud" sostuvo.

González García aclaró además, que muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta. Y de los que sí se dan cuenta y se les comprueba la enfermedad, el 80% no necesita internación y puede sobrellevar la situación de forma en aislamiento total en su domicilio.

"De los que sí necesitan internación, solo el 5% puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales", agregó el ministro de Salud en declaraciones radiales.

Cabe recordar, que el problema en el que insisten desde el Gobierno es cuando aparecen muchos casos todos y eso genere el colapso del sistema de salud, agudizando las consecuencias. Es por eso que el aislamiento social estos días, es la clave indispensable.

En otra entrevista con Mitre, el Ministro aseguró que “algunos” de los nuevos casos “ya no son importados” y completó: “Empiezan a ser primero y segundo círculo de contacto. Estamos ya inminentemente en la posibilidad de una circulación social”.

Ante esto, González García manifestó que “lo que uno trata en esto es que suceda lentamente y paulatinamente. Lo que estamos diciendo desde el principio toda la estrategia es amesetar la curva, intentando aprender mucho de lo que pasó en el mundo”.

Por último, una importante aclaración que hizo el funcionario es que “no hay ninguna vacuna, la única vacuna es el aislamiento. No va a haber vacuna disponible hasta dentro de seis u ocho meses”, aseguró.









Videos